Respondemos 5 preguntas fundamentales sobre la mina Veladero y cómo destruye nuestros glaciares en San Juan

12.05.16 Categoría: Glaciares
Publicado por: Editor

GPA_SanGuillermo_02

En San Juan, la empresa Barrick Gold Corporation destruye glaciares y utiliza millones de litros de agua por día en la mina de oro y plata a cielo abierto Veladero, ubicada al norte de la provincia. La compañía opera en una zona protegida por la Ley de Glaciares, pero cuenta con total complicidad por parte del Estado para seguir funcionando.
En este post te contamos por qué es fundamental defender nuestros glaciares, las principales fuentes de agua dulce del planeta, y exigir el cumplimiento de la ley que los protege.

1 – ¿Por qué necesitamos proteger a los glaciares?

Los glaciares y los casquetes polares son las principales reservas de agua dulce en el planeta. Solo el 2,5% del agua de la Tierra es dulce y de ese porcentaje, casi el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares. El agua es un recurso natural que no puede reemplazarse y es la base fundamental para el desarrollo de nuestra vida.

Barrick no sólo destruye nuestras reservas de agua. También gasta más de 110 litros de agua por segundo en la mina Veladero, el equivalente a 9 millones y medio de litros por día. Los datos surgen de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina. El gobierno nacional y provincial está permitiendo el derroche de un recurso escaso y vital para todos nosotros.

GPA_SanGuillermo_04

2 – ¿Cómo afecta la minería a los glaciares?

La actividad minera daña a los glaciares en las etapas de exploración y explotación, con la remoción, la construcción de caminos y la perforación y el uso de explosivos. Además, el levantamiento de polvo acelera su derretimiento y los cubre con materiales de descarte.

Como ejemplo, en su primer estudio de impacto ambiental, Barrick ocultó la existencia de glaciares en la zona de Veladero. Tiempo después la empresa fue denunciada por haber abierto un camino de 35 metros de ancho en el glaciar Vallejos.

GPA_SanGuillermo_05

3 – ¿Qué establece la Ley de Glaciares?

Argentina es el primer país de América Latina que aprobó una ley para proteger sus glaciares. A fines de 2010, el Congreso Nacional sancionó la ¨Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial¨. La ley preserva a los glaciares por ser reservas estratégicas de recursos hídricos y biodiversidad. Además, los califica como ¨bienes de carácter público¨.

La Ley de Glaciares fija en forma clara la prohibición de la exploración y explotación minera en ambiente glaciar y periglacial. En Veladero, el ambiente periglacial está formado por glaciares cubiertos o de roca. Sin embargo, Barrick opera en la zona destruyendo nuestro patrimonio natural sin ningún control estatal.

La ley también dispone que las empresas mineras y petroleras que trabajan en la Cordillera de los Andes deben ser auditadas para evaluar su impacto ambiental sobre los glaciares. Pero, hecha la ley, hecha la trampa: las auditorías que realiza el gobierno de San Juan son a la medida de Barrick Gold.

GPA_SanGuillermo_03

4 – ¿Por qué es importante el cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares?

La aplicación urgente de la ley es la única herramienta para proteger a los glaciares y su ambiente del avance minero. Desde Greenpeace estamos exigiendo que se cumpla de manera efectiva, especialmente en San Juan, el único lugar donde funciona un emprendimiento minero a cielo abierto sobre ambiente periglacial: la mina Veladero.

El Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes. Es inconcebible que una emprendimiento que viola la Ley de Glaciares entre otras leyes como la Ley General del Ambiente, y la Ley de Residuos Peligrosos, siga destruyendo nuestro ambiente ante la mirada pasiva de quienes tienen que cuidarlo.

5 – ¿Qué podés hacer?

Si todavía no te sumaste a las más de 100 mil personas que ya le pidieron al presidente Mauricio Macri que ordene el cierre inmediato de la mina Veladero, participá ahora haciendo click aquí.

Si ya firmaste nuestra petición, compartila con tus contactos en Facebook, hacé click aquí