Novedosa campaña de Greenpeace devela el lado oscuro de Volkswagen

junio 28, 2011 | Categoría: cambio climático

Hoy un grupo de niños de siete años armados con sables de luz se enfrentaron a Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa en un nuevo video realizado por Greenpeace en el que se puede ver en "El lado oscuro de Volkswagen". Se trata de una campaña que anima a los ciudadanos a presionar a la empresa automovilística para que deje de boicotear la reducción de las emisiones de CO2. El video es una respuesta a uno de los avisos publicitarios virales más exitosos de la historia de Internet, que fue lanzado por la marca recientemente.

Para poner de relieve el largo historial de oposición de la compañía automovilística a las mejoras en eficiencia energética y en emisiones de CO2, Greenpeace parodió un anuncio de la empresa e introdujo, en la campaña original en la que aparece un mini Darth Vader, a un grupo de jóvenes fans de la Guerra de las Galaxias que se enfrentan al Lado Oscuro mientras que la Estrella de la Muerte de Volkswagen amenaza a la Tierra. Para ello, Greenpeace creó el micrositio El lado oscuro de Volkswagen

En el video colaboraron importantes nombres del mundo de la publicidad, cineastas ganadores de Oscar y de premios internacionales así como expertos en efectos especiales de Hollywood y el talento del actor y bailarín de Billy Elliot – The Musical.

La campaña de Greenpeace es una nueva forma de presionar al fabricante de coches más grande de Europa. En diez países europeos, entre ellos España, China, Reino Unido, Alemania y Francia, el grupo ecologista pone de relieve en su informe El Lado Oscuro de Volkswagen que la compañía automovilística:

a. Está utilizando su influencia política para ejercer presión contra las principales leyes ambientales.

b. Redujo el consumo de carburante en sus coches más lentamente que otras marcas, a pesar de promocionarse como una empresa verde y de declarar que quiere ser "el fabricante de los automóviles más ecológicos del mundo."(para leer el informe de sostenibilidad de Volkswagen en inglés, hacé click aquí)

c. No quiso introducir la tecnología Blue Motion, capaz de reducir las emisiones de CO2 de cada modelo de serie en toda su flota, a pesar de que hacerlo garantizaría una mayor eficiencia de los productos de VW y una importante reducción de los costes por combustible al que tienen que hacer frente los consumidores.

d.A pesar de su retórica "verde", Volkswagen usó su fuerza económica para boicotear dos normativas europeas vitales en materia de cambio climático. Por ejemplo, los nuevos estándares de eficiencia en los vehículos que se venden en Europa. Asimismo, sumó esfuerzos con otras compañías en los Estados Unidos para bloquear una normativa similar.

El lanzamiento de esta campaña viene secundado por protestas de Greepeace en las sedes de la empresa automovilística en Bélgica y Reino Unido así como por acciones en los avisos publicitarios de Volkswagen en Londres y París.

"Volkswagen es tan grande que podría cambiar la industria mundial del automóvil si utilizase su fuerza para dar un impulso a la producción de vehículos menos contaminantes y para favorecer el marco legal necesario para ello, en vez de boicotearlo. Necesitamos la ayuda de todos para alejar a Volkswagen del Lado Oscuro y hacer que sea la empresa responsable con el medio ambiente que sus clientes quieren que sea", declaró Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace España.

La compañía es miembro clave de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA)  que está presionando para bloquear cualquier iniciativa de Europa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020. En una carta a Greenpeace en febrero de 2011, Volkswagen afirmaba que esta legislación podría llevar a "la desindustrialización de Europa". Sin embargo, este objetivo más ambicioso del 30% cuenta con el apoyo de los gobiernos de España, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Suecia y Grecia, junto a casi 100 empresas internacionales del peso de Unilever, IKEA, Mango y Google, que creen que este paso haría la economía europea más fuerte y más verde. (1) (2)

Notas:

(1) Para leer la carta de Chris Huhne y misnitros de medio ambiente de la Unión Europea (en inglés) hacé click aquí

(2) Para leer la delclaración de 100 empresas internacionales (en inglés) hacé click aquí

Sumate vos también a la campaña para alejar a Volkswagen del Lado Oscuro. Unite a la Alianza Rebelde y pediles a los CEO de la empresa que cambien su posición. Participá haciendo click aquí.


Publicado por Laura Colombo

5 Comentarios

Luciano dijo, junio 29, 2011 @ 6:03 pm

La empresa Wolkvagen, ademas de presionar para que se eliminen las leyes que restringen las emisiones de CO2 a la atmósfera, también se sirve del maltrato a especies silvestres en sus publicidades. En el siguiente enlace (http://www.animanaturalis.org/n/11570) se puede leer la nota y enviar una carta para que se elimine el maltrato a serpientes. En la misma nota se puede agregar también que dejaremos de utilizar sus autos si no cambian su política respecto al calentamiento global. la dirección para el mundo hispano es: atencioncliente@volkswagen.es

Greenpeace Argentina » Blog Archive » Cinco cosas que no conocías de Volkswagen dijo, agosto 3, 2011 @ 1:50 am

[...] Greenpeace, cambio climático, energía Hace un tiempo Greenpeace lanzó una campaña develando el lado oscuro de Volkswagen. Sucede que la mayor empresa automotriz de Europa está boicoteando las campañas para reducir las [...]

Greenpeace Argentina » Blog Archive » VW dijo, enero 20, 2012 @ 1:13 pm

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Greenpeace Argentina » Blog Archive » Crisis comunicacional 2.0: El lado oscuro de Volkswagen se revela en Facebook - dijo, enero 20, 2012 @ 1:15 pm

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