Medios rusos publican sus fotos en negro en solidaridad con la detención del fotógrafo de Greenpeace

septiembre 27, 2013 | Categoría: Ártico

Foto: Diario Gazeta.ru

Cuando ayer la corte rusa dictó prisión preventiva por dos meses para Denis Sinyakov, el fotógrafo que Greenpeace contrató para documentar la acción pacífica en el mar de Pechora en defensa del Ártico, editores y periodistas de algunos medios de comunicación de Rusia se solidarizaron con él y con los activistas también detenidos y publicaron imágenes de color negro en vez de fotografías.

También circularon una carta abierta en apoyo a Denis y al equipo de Greenpeace que será investigado por sospecha de cargos de piratería contra la petrolera Gazrpom, socia de Shell.

“La persecución de Sinyakova es un golpe a la libertad de expresión y a la inmunidad periodística. No pueden acusarlo por cubrir un acontecimiento. En todo el mundo el principio de la no injerencia en nuestra actividad es la piedra angular de la ética periodística. Denis tiene una reputación impecable en nuestro entorno. Cubrió conflictos militares en Afganistán, Uzbekistán y Osetia del Sur. Nunca recibió quejas por haber tomado posición por alguna de las partes involucradas. Denis está casado y tiene un niño pequeño que lo está esperando en su casa. Pedimos al Estado que respete nuestros derechos y lo liberen”.

Agregaron “Esta iniciativa es en solidaridad con ellos y con otros colegas que estén en riesgo. Creemos importante que la gente sepa lo que está pasando. ¿Qué podría pasar con ellos, con el mundo y con la naturaleza  si no intervenimos?

Por su parte, ayer, después de escuchar la orden de la corte, Sinyakova declaró:
“Mi arma es mi cámara y la actividad criminal por la que se me acusa se llama periodismo. Seguiré practicándola”

Exigí la liberación de Denis, nuestros activistas argentinos Camila y Hernán y de todos los detenidos por defender el Ártico. Hacé click aquí

Publicado por Laura Colombo

1 Comentario

Marina Casellas dijo, octubre 4, 2013 @ 9:24 pm

Es vergonzoso que los medios de comunicación en Argentina estén tan tranquilos con éste acontecimiento. Ni siquiera he vistos post de protesta en el facebook. No entiendo! Yo estoy muy preocupada ya que Rusia es un país capaz de condenar a ésta gente inocente!

Diseño y Desarrollo: Citricox
Gestionado con WordPress

Ingresá tu email para recibir las novedades del blog: