Greenpeace sigue reclamando a Gazprom que no destruya el Ártico y pide la liberación de los activistas detenidos

octubre 2, 2013 | Categoría: Ártico

Mientras el fiscal del estado ruso confirma los cargos de piratería contra la activista argentina de Greenpeace detenida en Rusia – Camila Speziale- y contra 12 ambientalistas que realizaron, junto a ella, una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico los reclamos de Greenpeace no cesan.

En el día de ayer en el estadio de fútbol St. Jakob Park de Basel, Suiza, activistas de la organización desplegaron un cartel gigante con la leyenda “Gazprom no juegues sucio con el Ártico”. El mensaje estaba dirigido a la empresa petrolera, socia de Shell, que desea ser la primera en realizar una perforación en los hielos del Ártico en busca de petróleo. Gazprom es anunciante de uno de los equipos que jugaba ayer uno de los partidos de la Champions League.

El cartel también decía #FreeTheArctic30 en referencia a los 30 ambientalistas que fueron detenidos por hacer un reclamo no violento frente a una plataforma de esta empresa.

Hoy los reclamos continuaron. En Varsovia, la capital de Polonia, otro grupo de activistas apareció en las calles con una jaula que simulaba la situación en la que se encuentran los activistas de Greenpeace junto a dos personas contratadas para documentar la acción con fotos y videos. Los careteles que sostuvieron también reclamaban la libertad de los ambientalistas.

Al mismo tiempo, en Berlín, Alemania, otro grupo se encadenó a los surtidores de una estación de servicio de Gazprom. Algunos mostraron banderas con la leyenda “Salven el Ártico. Liberen a nuestros activistas” y otros colgaron el mismo mensaje pero en el techo del establecimiento.

“Gazprom está poniendo en peligro  el frágil medio ambiente del Polo Norte con sus planes de producción de petróleo” declaró Nadine Berthel de la campaña de Ártico. “El riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en el Ártico es muy alto y, si sucediera, sería prácticamente imposible de remediar”. Gazprom no tiene experiencia en alta mar y está jugando a la ruleta rusa. La pregunta no es si va a suceder  sino cuándo va a suceder”.

El Ártico es la región más afectada por el cambio climático. En los últimos 30 años ya se derritió el 75% del volumen de su hielo flotante y, en pocos años, el Polo Norte será solo agua. Petroleras como Shell, quieren aprovechar el derretimiento de los hielos para perforar la región, realizando operaciones de altísimo riesgo.

Hoy los activistas de Greenpeace que se enfrentaron a Gazprom y a los poderosos intereses de la industria petrolera son acusados de piratería. Por eso pedimos a las personas de todo el mundo, a cualquiera que alguna vez levantó su voz en apoyo de algo en lo que creía que los ayuden en  este momento para exigir su liberación.

Hacé click aquí para exigir que liberen a los activistas argentinos Camila y Hernán y a todos los activistas detenidos por defender el Ártico.

Publicado por Laura Colombo

1 Comentario

Ricardo A. Ivancich dijo, octubre 5, 2013 @ 4:43 pm

Aplaudo la actitud del gobierno ruso. No todo el mundo es como la Argentina donde se puede hacer piquetes y usurpar propiedades ajenas impunemte. Las leyes están para ser cumplidas, y es la responsabilidad de los gobiernos que ésto ocurra, lamentablemente en nuestro país no es así.

Diseño y Desarrollo: Citricox
Gestionado con WordPress

Ingresá tu email para recibir las novedades del blog: