Greenpeace protesta en la regata más grande del mundo para que liberen a los detenidos por defender el Ártico

octubre 13, 2013 | Categoría: Ártico

 

Esta mañana, activistas de Greenpeace se acercaron a bordo de gomones al barco Esimit Europa 2 que competía en la regata Barcolona para pedir la liberación de los activistas detenidos por defender el Ártico y reclamar a la petrolera Gazprom , patrocinadora del evento, que abandone sus planes de perforación en esa región.

El Esimit Europa 2 era la única embarcación que competía con la bandera de la Unión Europea en la clásica Barcolona, que se disputó en el Golfo de Trieste (Italia) la mayor regata del mundo.

Los activistas acompañaron al Esimit hasta la línea de llegada sosteniendo banderas con la leyenda “Fuera del Ártico” y “Liberen a los 30”, en referencia a los 28 activistas y los 2 periodistas independientes encarcelados desde septiembre por protestar pacíficamente contra la extracción de petróleo del Ártico en el Mar de Pechora .

"Nos gustaría dejar claro que esta protesta no es contra el deporte de vela o estos equipos. Es una protesta contra Gazprom, el principal patrocinador del Esimit Europa 2. Se trata del primer barco de bandera europea con un equipo conformado por los mejores regatistas del continente y es oficialmente el símbolo europeo de la innovación y la eficiencia. Sin embargo, su principal patrocinador, Gazprom, es una de las empresas más irresponsables del mundo. Su plan de perforar el Ártico en busca de petróleo representa una increíble amenaza para el medio ambiente. Esta locura completa debe ser detenida”, declaró Tina Peternel de Greenpeace Eslovenia.

Gazprom está presionando para ser la primera empresa de petróleo que explote comercialmente las reservas de petróleo que existen en las aguas cubiertas de hielo del Ártico aunque su plataforma Prirazlomnaya es un equipo oxidado que no resiste las duras condiciones del medio ambiente del la zona polar. Para llamar la atención sobre este riesgo hace tres semanas, activistas de Greenpeace intentaron escalarla de manera pacífica . Como resultado, el barco de Greenpeace Arctic Sunrise fue capturado por la Guardia Costera rusa y 30 de sus tripulantes fueron detenidos Desde entonces se lo acusa de piratería.

Greenpeace exige la liberación inmediata de los 2 periodistas independientes y los 28 activistas que siguen detenidos en Rusia, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que se enfrentan a una acusación por un delito que no cometieron "Sólo son culpables de tener una conciencia", concluye Peternel

Sumate a este reclamo urgente. Pedí a la Embajada de Rusia en Argentina la liberación de Camila, Hernán y los 28 defensores del Ártico. Hacé click aquí.

Publicado por Laura Colombo

1 Comentario

Crónica de Greenpeace: Ecología y represión en Rusia | graficamedios12sur dijo, octubre 21, 2013 @ 10:06 am

[...] reclamos por la liberación de los detenidos continuaron,en Italia, activistas de Greenpeace se acercaron a bordo de gomones al barco Esimit Europa 2 que competía en la regata Barcolona para pedir la liberación de los [...]

Dejar un comentario

Diseño y Desarrollo: Citricox
Gestionado con WordPress

Ingresá tu email para recibir las novedades del blog: