Greenpeace: A 5 años del fallo de la Corte, las empresas siguen contaminando el Riachuelo con permiso del Gobierno

08.07.13 Categoría: Rescate del Riachuelo
Publicado por: Laura Colombo

Hoy se cumplen 5 años del histórico fallo de la Corte Suprema de la Nación, que obliga al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires y a 14 municipios a ejecutar un plan de recomposición ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Si bien en estos últimos años se evidencian algunos cambios en la Cuenca más contaminada del país y existe una permanente publicidad del Gobierno nacional sobre estas supuestas mejoras, en general, se trata de cuestiones muchas veces superficiales; algunas necesarias, pero cosméticas.

Hace algunos meses presentamos un informe sobre el nivel de contaminación del Riachuelo. Queríamos saber si los anuncios de obras e inversiones se reflejaban en menores niveles de contaminación. Y no. Los cursos de agua del Riachuelo siguen igual de contaminados que hace 5 años, cuando comenzaron las gestiones de saneamiento en la Cuenca. Los resultados de las mediciones evidencian que no existe una evolución positiva en la calidad del agua y que las aguas del Riachuelo presentan altos niveles de concentración de sustancias tóxicas.

Así, quedan en evidencia las deficiencias de la normativa vigente, tanto de los estándares poco ambiciosos para medir la calidad de agua, como de los límites de sustancias peligrosas establecidos para las industrias. Es más, con tan bajos estándares, si todas las empresas hoy cumplieran las exigencias del organismo a cargo del saneamiento, el Riachuelo aún seguiría contaminado

Es necesario que las autoridades redefinan los objetivos de recomposición de la Cuenca, modifiquen las políticas de control industrial y pongan en marcha un plan integral que apunte al cese total de los vertidos tóxicos, como venimos demandando las ONG que monitoreamos el plan de saneamiento. Es posible pensar en un Riachuelo limpio, pero el Gobierno debe exigir hoy a las empresas que dejen de contaminar.

Para ver el resumen ejecutivo del informe “Las aguas siguen bajando turbias” hacé click aquí