Día Mundial del Agua: Sin avances en el Riachuelo


22.03.14 Categoría: Rescate del Riachuelo
Publicado por: greenpeace

 

En el Día Mundial del Agua, el diario INFOBAE publicó una nota escrita por Lorena Pujó, Coordinadora de la Campaña de Riachuelo, donde explica por qué las medidas tomadas por la entidad a cargo del saneamiento de este curso de agua -ACuMaR- siguen siendo insuficientes y qué hay que hacer para recuperarlo. La compartimos con ustedes:

El agua -aunque no lo creamos- es un recurso escaso: sólo el 0,025 de la disponibilidad mundial de agua es potable. En 1993 la ONU declaró al 22 de marzo comol Día Internacional del Agua con el objetivo de que los gobiernos llevaran adelante medidas para la conservación y desarrollo de los recursos hídricos a nivel internacional, frente a la pérdida y déficit de acceso al agua potable en muchas regiones del planeta.

Una de las mayores amenazas a los recursos hídricos -además del cambio climático y la deforestación- es la gran contaminación derivada de vertidos industriales, agroquímicos y desechos cloacales. La intensificación del uso de sustancias químicas tóxicas y peligrosas para al ambiente y la salud por parte de las industrias representa uno de los mayores riesgos para este recurso esencial para la vida.

En nuestro país hay numerosos cursos de agua en situación crítica y amenazados por vertidos químicos. Entre ellos, el Riachuelo. En un informe publicado el año pasado, Greenpeace analizó las campañas de monitoreo realizadas por la autoridad a cargo de su saneamiento –Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR)- para conocer si las acciones promocionadas por el gobierno se reflejaban en menores niveles de contaminación de las aguas. Lamentablemente, los resultados indicaron que los cursos de agua presentan niveles de contaminación industrial media y alta a lo largo de todo el curso del río y que si bien en algunas zonas se evidenciaron mejoras temporarias, esta situación no se mantenía en el tiempo, por lo cual no puede afirmarse que exista una tendencia positiva. Esto demuestra que las medidas adoptadas para el control de la contaminación de origen industrial han sido completamente insuficientes e ineficientes para lograr el objetivo de saneamiento.

Es necesario que ACuMaR redefina los objetivos de recomposición de la Cuenca y realice cambios en las políticas de control industrial, específicamente, las normativas que permiten a las empresas seguir volcando sustancias tóxicas y que plantean objetivos poco ambiciosos de recomposición. Por otro lado, es fundamental la iniciativa de las empresas de aceptar la responsabilidad del problema de los vertidos de sustancias peligrosas e implementen políticas que permitan transparentar sus procesos productivos, con el fin de identificar y eliminar las sustancias peligrosas.

 

  Hacé tu donación ahora para apoyar nuestras campañas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *