Día mundial de los Humedales: Nada para celebrar

02.02.17 Categoría: Humedales
Publicado por: Editor

Hace un año y haciendo referencia a los humedales, el Presidente Mauricio Macri dijo: “Queremos trabajar juntos en cuidar esto que es tan valioso”. Sin embargo, estas palabras quedaron en la nada. Hoy en Argentina los humedales están en peligro. Necesitamos una ley que los proteja para siempre.

Humedales

El 23% de nuestro país está formado por humedales, el equivalente a dos veces el tamaño de la provincia de Buenos Aires. Estos ecosistemas cumplen un rol fundamental para mitigar las inundaciones: actúan como esponjas que absorben el agua de la lluvia, la filtran y la purifican.

Leé cinco datos interesantes sobre los humedales acá.

En diciembre del año pasado el Senado le dio media sanción al proyecto de ley de protección de humedales que propone un inventario de humedales y establece criterios para su uso sustentable. Esta propuesta legislativa, a pesar de diferente a la impulsada originalmente por la senadora Odarda y el senador Solanas junto a congresistas de otras provincias, es una herramienta útil para frenar la destrucción y el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre estos ecosistemas.

Hoy, en el día mundial de los humedales exigimos a la Cámara de Diputados de la Nación que apruebe definitivamente la media sanción de Ley de Humedales. Hace un año, el Presidente Macri aprovechaba esta misma fecha para prometer una Ley de Humedales; pero lo único que hizo desde el Gobierno Nacional es apoyar al sector agroindustrial e inmobiliario para bloquear cualquier elemento de la ley que de protección a los humedales.

Tres años después de la última media sanción de Ley de Humedales (2013) la situación es más crítica. Las inundaciones aumentan y, para que haya menos daños, es necesario que los humedales estén  protegidos. Ya no podemos  esperar más.

¿Querés saber más sobre el tema? Hacé click acá.