DESTAPAMOS LA OLLA DE LA MENTIRA MINERA


10.05.17 Categoría: Activismo
Publicado por: Editora

Vamos a hacer un juego: a continuación te dejamos cuatro afirmaciones. Adiviná cuál es falsa. ¿Listo? Van:

1- Es posible hacer minería de manera sustentable.

2- La mina Veladero en San Juan nunca ocasionó un derrame tóxico.

3- El Gobierno Nacional respeta al medio ambiente y no promueve la minería.

4- La minería no viola la Ley de Glaciares.

¿Y? ¿Adivinaste cuál es falsa? La respuesta es TODAS. Si, todas las afirmaciones anteriores son mentira. Porque es IMPOSIBLE la minería sustentable, Veladero produjo cinco derrames y contaminó ríos en San Juan, el Gobierno Nacional promueve la minería y las mineras violan sistemáticamente la Ley de Glaciares.

Toda esta #MentiraMinera es la que expusimos ayer en Arminera, la muestra anual de minería. Fuimos con treinta activistas a Costa Salguero, donde se desarrollaba el evento, y bloqueamos los accesos con un cartel enorme que decía: “Basta de Mentiras: la minería destruye los Glaciares”. Mirá con tus propios ojos lo que pasó.

Solange Vargas, voluntaria de Buenos Aires que participó de la acción dijo: “Ayer cuando estaba ahí parada sosteniendo nuestro mensaje sentí impotencia, no es la primera acción en la que participó por la minería pero está tenía algo especial: adentro estaban ministros de minería de casi todo América, personas que tienen el futuro de nuestra gente en sus manos. El objetivo se logró, el mensaje se difundió y estoy más que segura que los ministros se enteraron de nuestra presencia, lo que es muy gratificante para mí y me da más ganas de seguir luchando.”

Y Laura Hernández, también voluntaria del grupo de Buenos Aires, sostuvo: “Al momento de entrar en la acción, todo activista sabe que está ahí para ponerle el cuerpo y defender una causa en la que está dispuesto a resistir pacíficamente hasta cumplir el objetivo. Es un derecho de todos el poder reclamar y una posibilidad de pocos la de poner en evidencia una problemática ambiental para hacer llegar el mensaje.

Esos instantes previos antes de la acción son un cúmulo de nervios e incertidumbre por lo que va a venir, mucha expectativa. ¡Vamos! Es la señal para entrar en acción, nos movemos rápidamente, cada uno enfocado en su rol asignado, nos presentamos en posición, desplegamos el banner con la convicción de que nuestro mensaje está ahí para gritar el reclamo. Ahora, a la vista de todos, somos Greenpeace, somos activistas y este es nuestro mensaje. BASTA DE MENTIRAS: LA MINERÍA DESTRUYE GLACIARES.

En el evento Arminera, la industria pretende lavar su imagen diciendo que se puede hacer minería limpia. Por eso fuimos a decirle que no, que eso es mentira. Veladero es una prueba de esto: en 2015, hubo un derrame de al menos 1 millón de litros de agua cianurada que contaminó cinco ríos de San Juan, el peor desastre ambiental provocado por una minera en Argentina.

Y lo peor de todo es que Macri no toma la decisión de cerrar Veladero a pesar de sus irregularidades y de violar la Ley de Glaciares. Encima, es inminente la firma del Acuerdo Federal Minero entre el Gobierno Nacional y las provincias para promover el avance de la explotación minera en todo el país.

Somos más de 270 mil personas las que le estamos pidiendo a Macri que cierre la mina Veladero ya. Vos podés hacer lo mismo y ayudarnos a exponer la #MentiraMinera. FIRMÁ AHORA. HACÉ CLICK ACÁ.

También te puede interesar: Motivos para no celebrar el Día de la Minería.

  Hacé tu donación ahora para apoyar nuestras campañas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 pensamientos en “DESTAPAMOS LA OLLA DE LA MENTIRA MINERA

  1. Sonia Luisa Scotti

    Pienso que la mina Veladero, debe ser cerrada, de manera inmediata, porque estan en juego los glaciares, los daños que generan los derrames toxicos, que contaminan rios y el medio ambiente, y ponen en peligro la vida de seres humanos y de especies. Ademas de desperdiciar miles de litros de agua, que es un recurso, que se esta extinguiendo en nuestro planeta. No es posible que un planeamiento de origen corporativo, que ha decidido imponer un perfil productivo, agricolo ganadero y extractivista, triunfe con sus objetivo, de destruccion del medio ambiente, de aumento de la “desocupacion”, porque este modelo productivo, no incluye a todos los argentinos, y sobran habitantes, y muerte. Debemos defender la vida, y el Presidente Macri, debe dar el ejemplo.

    Responder
  2. NERI RUTH GATTINONI

    No sé hace cuanto colaboro escribiendo mi pensamiento sobre las mineras, al ver como volaban un glaciar que estaba dentro de la montaña y miles de litros de agua se desperdiciaba. Me he preguntado si nosotros que no somos estudiosos del tema minería, nos damos cuenta, porque el presidente y su gente en el congreso, no hacen algo para frenar esta mina. La próxima guerra será por el agua que escaseará. En vez de callar a quienes están luchando por defender el bien más preciado de nuestra Patria, porque no hacen algo?
    No es posible que siempre que un millonario quiere hacer esto o aquello, lo apoyen, aún a costilla del mal venidero, como vender parte de los bosques protegidos, querer perforar el Ártico, para sacar petróleo, sin importarles un bledo, los pueblos del lugar y los animales que viven de la pesca, y si se derrama petróleo, no tendrán que comer, ni donde vivir. También hace caso omiso a la ley que proteje a ballenas y delfines, haciendo una matanza cruel y sangrienta

    Responder