Conocé las campañas de los Rainbow Warrior I,II y III a través de los años


03.04.17 Categoría: Rainbow Warrior
Publicado por: Laura Colombo

Desde los comienzos, para enfrentar los problemas medioambientales llevando a cabo acciones urgentes en todos los puntos del planeta, entre otros recursos, Greenpeace contó con barcos. Desde 1978 hasta hoy hubo 3 barcos llamados Rainbow Warrior que participaron en movimientos, acciones, rescates y todo tipo de reclamos ambientales.  No te pierdas este recorrido (desde lo más reciente hacia atrás) que cuenta hitos destacables del aporte de los barcos a nuestro trabajo:


Febrero 2017:  Durante más de un mes el velero recorrió Chile de norte a sur en apoyo a la campaña mundial “Salvemos los mares del fin del mundo”. Su visita incluyó algunas de las acciones más importantes que ha hecho Greenpeace en Chile, entre ellas la presencia de buzos mostrando el deterioro del fondo marino que han generado las salmoneras de Mitsubishi en Magallanes y una compleja operación de escaladores denunciando el impacto medioambiental de la mina carbonífera Invierno en isla Riesco.

Enero 2017:  El Rainbow Warrior realizó un paso por Cuba, por primera vez,  para documentar el sistema de agricultura ecológica en la Isla.

 

Diciembre 2016: A fines de año llegó a México, sede del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Agosto 2016: El Rainbow Warrior estuvo en El Líbano para lanzar la campaña de Unidad Solar en el Mediterráneo. El barco de Greenpeace visitó Beirut por primera vez en su historia para presentar una campaña que busca resaltar el gran potencial de producir energía solar en la región árabe. El tour tenía, luego, una parada en Turquía, para terminar en Marruecos para la COP22.

Julio 2015: El Rainbow Warrior realizó una acción para salvar la Gran Barrera de Coral, en Australia. Esta acción coincide con el 30° aniversario de la explosión que hundió al primer Rainbow Warrior. Los activistas de Greenpeace actuaron en contra de los barcos de carbón en aguas australianas para destacar el impacto devastador del cambio climático alimentado por el carbón.

Mayo, 2015: El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, arribó a la capital de Vanuatu, Port Vila, para ayudar a brindar un alivio a las islas periféricas de Vanuatu golpeadas por el ciclón Pam en marzo de ese año, muchas de las cuales estaban varadas sin electricidad o elementos básicos vitales.


2014: Visitó México por la campaña Futuro sustentable.

2013: Realizó un ship tour por la campaña de cambio climático y energía. Viajó a Australia Pacífico por la campaña ¨Salvemos la Gran Barrera de Coral¨.

2012: El Rainbow Warrior III realizó una gira inaugural por la costa este de los Estados Unidos. Viajó a Brasil por la campaña de bosques (Deforestación Zero) y visitó Argentina por el 25 aniversario de Greenpeace en Argentina. También, el buque realizó una expedición de dos meses por el Océano Índico para documentar casos de pesca excesiva. El Océano Índico es el segundo lugar de pesca de atún más importante del mundo, con aproximadamente el 24% de la captura mundial de atún.

Octubre 2011: En una ceremonia en Berne-Motzen, Alemania, Greenpeace lanzó la tercera versión de su buque Rainbow Warrior. Construido como un buque de campaña, el Rainbow Warrior cuenta con los últimos avances en equipos de comunicación, dos botes rápidos y puede llevar un helicóptero. Sus mástiles únicos de marco A pueden transportar 1260m2 de vela, ayudando a mantener su huella de carbono al mínimo y convirtiéndola en una de las embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente de su clase.

 

Agosto, 2011: Después de 52 años en el mar (21 años como un barco de campaña de Greenpeace), el Rainbow Warrior II dejó de viajar representando a Greenpeace el 16 de agosto de 2011.

En una ceremonia en Singapur, Greenpeace donó el barco a la organización Friendship de Bangladesh, para que lo utilice como buque hospital para asistir a comunidades en riesgo sanitario. La nave inició una nueva vida bajo el nombre Rongdhonu (arco iris en bengalí) ayudando a proteger a comunidades vulnerables de la costa de Bangladesh, especialmente aquellos terrenos con acceso restringido que sufrieron las consecuencias de los efectos del cambio climático.

 

Enero 2011: Una nave que produce atún y está en “la lista negra” fue bloqueada impidiendo que saliera del puerto por los escaladores de Greenpeace del Rainbow Warrior. Los activistas reclamaron a la Agencia de Pesca de Taiwán que investigue a los dueños de la nave, que están en aparente violación de las leyes de Taiwán.

Mayo 2010: El buque insignia de Greenpeace Rainbow Warrior zarpó en una campaña para defender el Mediterráneo y detener las operaciones destructivas de pesca de atún rojo

Julio 2009: El Rainbow Warrior evitó el escape de una nave de pesca ilegal
Las autoridades marítimas italianas pudieron confiscar 15 kilómetros de redes de deriva y una captura ilegal de 30 atunes y pez espada del buque pesquero italiano Frederica II. El buque había intentado huir, pero el buque Greenpeace, Rainbow Warrior, lo mantuvo a la vista hasta la llegada de la Guardia Costera.

Octubre de 2008 – Inglaterra. Navegando a través del Puente de Londres en el río Thames con un mensaje a favor del abandono del petróleo.

Septiembre de 2008 – Grecia. Vista del mástil del Rainbow Warrior II mientras pasa por el Canal de Corinto.

Septiembre 2008: En Israel, las fuerzas armadas abordaron al Rainbow Warrior en la zona restringida militar cerca de la planta de carbón de Ashkelon antes de arrestar a 14 activistas junto con el capitán que simplemente pedía a Israel que “salga del carbón” y “salve el clima”.

Mayo, 2008: El Rainbow Warrior bloqueó los envíos de carbón en la planta de carbón de Pagbilao para protestar por la inminente expansión de la planta.

Noviembre, 2007: Durante tres días, el Rainbow Warrior II bloqueó activamente al buque MT Westama – que cargaba más de 30 mil toneladas métricas de aceite de palma – en el puerto de Dumai, provincia de Riau, en Sumatra, Indonesia.

Indonesia es el principal exportador mundial de aceite de palma y Dumai es su principal puerto de este producto. Esta fue la primera vez que se emprendió una acción de este tipo en Indonesia, y hubo mucho interés, apoyo local y nacional.

Agosto 2006: Durante una campaña para destacar la sobrepesca del atún en el Mediterráneo, el Rainbow Warrior se dirigió hacia el puerto de Marsella en Francia, donde el equipo de campaña a bordo planeaba realizar talleres sobre reservas marinas. A su llegada, el buque fue bloqueado de entrar en el puerto por una flota de atuneros- un acto que catapultó el tema del atún en los titulares mundiales.

Agosto 2006: El Rainbow Warrior transportó suministros para el trabajo humanitario de Médicos Sin Fronteras en El Líbano.

Febrero 2006: El Rainbow Warrior regresó a Chipre para entregar un total de 60 toneladas de suministros humanitarios urgentemente necesarios en nombre de Médicos Sin Fronteras (MSF). En ese momento, aún, eran previstas otras 100 toneladas para ser transportadas.

Marzo 2005: El Rainbow Warrior brindó apoyo a los residentes de la ciudad japonesa de Okinawa para  intentar asegurar una base militar de los EEUU no significa la desaparición del dugong, autóctono de la zona.

Enero 2005: El Rainbow Warrior, colaboró con Médicos Sin Fronteras (MSF) a obtener suministros de emergencia para partes de Indonesia devastadas por el terremoto en el Océano Índico.

Abril 2004: El 26 de abril, en Australia,  la policía abordó el Rainbow Warrior y arrestó a su capitán Derek Nicholls. Fue acusado de no cumplir con las instrucciones del capitán del puerto. Pese al arresto, menos de cinco horas después, los activistas de Greenpeace Australia continuaron trabajando, marcando la torre de oficinas de la sede nacional de Inghams en el oeste de Sydney con el mensaje “YUK GM feed!” junto al logotipo de la empresa.

Junio 2003: El buque insignia de Greenpeace Rainbow Warrior fue abordado por unos 50 agentes de la policía antidisturbios de la Guardia Civil española en el puerto de Valencia. El Rainbow Warrior había sido enviado para fondear y el capitán y dos activistas fueron arrestados. Luego de un mes, gracias a que partidarios de 14 ciudades de todo el mundo protestaron frente a las embajadas españolas y más de 30.000 ciberactivistas enviaron correos electrónicos, el Rainbow Warrior pudo abandonar el Puerto de Valencia para continuar viaje.

Febrero 2003: Los activistas de buques Rainbow Warrior y Argus pintaron un símbolo de paz en el costado de dos barcos de transporte -CATHERINE y REPÚBLICA DE ROMA- que transportaban helicópteros, tanques, camiones y otros vehículos militares el Golfo. Los soldados estadounidenses usaron mangueras contra los activistas para intentar detener la protesta.

Diciembre, 2002: El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, navegó en la ciudad portuaria de La Coruña junto a 150 barcos en protesta de la débil respuesta de las autoridades ante los desastres petroleros en la zona y exigiendo que se apliquen medidas más estrictas. Más de 2000 personas se alinearon en la orilla del puerto también.

Septiembre de 2000 – Australia. El rainbow Warrior II llega al puerto de Sidney para las Olimpíadas Verdes del año 2000

1995: En junio de 1995, el presidente francés Chirac anunció el regreso a las pruebas nucleares en el Pacífico después de una moratoria de tres años. El Rainbow Warrior se dirigió al atolón de Moruroa, donde el 9 de julio luego de una persecución por parte de tres buques de guerra franceses, el Rainbow Warrior fue asaltado por comandos de dicha nacionalidad. Greenpeace continuó sus protestas en todo el mundo, condenando una tercera prueba nuclear francesa en octubre de 1995. Tras una inmensa presión internacional, Francia finalmente anuncia el fin de las pruebas en el Pacífico en febrero de 1996.

1992: El Rainbow Warrior II estuvo en Río de Janeiro, Brasill,  durante la celebración de la Cumbre de la Tierra.

1991: En agosto de 1991, el Rainbow Warrior paso a través de las aguas de Valdez, Alaska. Se realizaron extensas investigaciones y acciones directas sobre los impactos del derrame de petróleo en la zona que dos años antes había provocado Exxon Valdez . La compañía había derramado 11 millones de galones de petróleo crudo en el Príncipe William Sound de Alaska provocando uno de los desastres ecológicos más grandes que el mundo había visto en ese momento.

1989: Después del ataque al Rainbow Warrior I, bajo presión internacional, el gobierno francés pagó $ 8.16 millones de dólares a Greenpeace y una compensación a la familia de Fernando Pereira. Con este dinero, un viejo pero similar buque se adaptó  y el Rainbow Warrior renació. Lanzado el 10 de julio de 1989 en Hamburgo, el nuevo Rainbow Warrior inició inmediatamente una gira europea.

Julio, 1985: El 4 de julio dos bombas colocadas en el Rainbow Warrior por los servicios secretos franceses provocaron el hundimiento del primer Rainbow Warrior y la muerte del fotógrafo Fernando Pereira, quien era parte de la tripulación. El buque insignia de la organización se dirigía a protestar contra las pruebas nucleares de Francia en Mururoa.

 

1985: Como parte de su campaña de paz en el Océano Pacífico, el Rainbow Warrior navegó hacia las Islas Marshall, equipado de  herramientas, de libros y de suministros médicos. Estuvo en la isla del Pacífico Rongelap, donde las consecuencias de las pruebas nucleares estadounidenses estaban causando problemas de salud. Los residentes no quisieron seguir más tiempo en su isla contaminada y pidieron ayuda a Greenpeace para evacuarlos a la isla de Mejato

1984: Como parte del trabajo de campaña de Greenpeace sobre tóxicos, el Rainbow Warrior navegó a través del Canal de Panamá hacia el Golfo de México para protestar contra la incineración de productos químicos tóxicos en los océanos. Varios días después de que el barco partió de San Francisco, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revocó el permiso para quemar en el Golfo.

1983: En Siberia, el Rainbow Warrior documentó las operaciones ilegales de caza en Lorino, donde varios cientos de ballenas grises de California mueren cada año. Siete tripulantes fueron arrestados por los soviéticos, pero el Rainbow Warrior superó a un buque de guerra ruso y otros buques de persecución, regresando a Alaska. Los miembros de la tripulación estuvieron detenidos durante cinco días, pero finalmente fueron liberados después de la protesta internacional contra la caza de ballenas y en apoyo de los esfuerzos de Greenpeace.

1980 – 1982: El Rainbow Warrior cruzó el Atlántico Norte en 1980 para hacer campaña contra la matanza de focas en la costa este de Canadá. Los miembros de la tripulación fueron arrestados por teñir las pieles de las focas con el motivo de convertirlos comercialmente inútiles. La actriz de cine Brigitte Bardot estaba entre la tripulación. El buque regresó a Canadá en 1982, varios miembros de la tripulación fueron nuevamente arrestados por salvar la vida de cientos de foca. En el apogeo de la campaña, la Comunidad Económica Europea (CEE) anunció la prohibición de la importación de pieles de cachorros de foca, anunciando la muerte de la industria del sellado comercial.

1980: El segundo viaje del Rainbow Warrior a España fue para protestar contra la caza de ballenas en el país, y finalizó con la captura y la retención del buque por las autoridades españolas en el puerto militar de El Ferrol. Las autoridades eliminaron partes del sistema de propulsión para evitar su escape. En noviembre, después de ser embargado durante cinco meses, piezas de repuesto fueron llevadas a bordo por la tripulación – pretendiendo que eran bebidas para engañar a los guardias – y el buque se escapa. Aunque la marina española navegó hacia el mar en un intento de atraparla, abrazó la costa y llegó a salvo en Guernsey, en las Islas del Canal.

1978 – 1979: En 1978, el Rainbow Warrior lanzó una campaña en contra de la caza de  ballenas por parte de los balleneros islandeses. El buque ingresó en aguas islandesas en 1979; cinco arpones fueron disparados a corta distancia sobre las cabezas de los miembros de la tripulación. Asu vez, El Rainbow Warrior y un equipo de la BBC fueron interceptados y detenidos por cañoneras. El Warrior regresó a Islandia meses después y impidió los intentos de caza de ballenas – el barco y la tripulación fueron arrestados ilegalmente, y el equipo, confiscado.

Mayo, 1978: Rainbow Warrior zarpó por primera vez el 2 de mayo de 1978, con la bandera de la ONU, hasta el sitio de un reactor nuclear propuesto en Torness, Escocia. Ese año, su tripulación interrumpió a balleneros islandeses en el Atlántico Norte y expuso al barco clandestino Gem, que arrojaba desechos nucleares a la trinchera atlántica.

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