Conocé la historias y leyendas detrás de nuestro barco insignia: Rainbow Warrior


02.04.17 Categoría: Rainbow Warrior
Publicado por: Laura Colombo

“Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra”… Esta leyenda de los indios Cree da origen al nombre del barco más emblemático de Greenpeace, el Rainbow Warrior.

En esta nota te contamos la historia detrás de los 3 Rainbow Warrior de Greenpeace

La tripulación del Rainbow Warrior con el mensaje “Salven a las ballenas". Tomada en las Islas Orcadas en camino a Islandia. 01/01/1978

Rainbow Warrior I (1978)

Construido en 1955, el primer barco Rainbow Warrior fue un barco de arrastre originalmente llamado Sir William Hardy. Sirvió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta 1977. Fue el primer barco diesel eléctrico construido en el Reino Unido.

Greenpeace tardó ocho meses en recaudar el dinero necesario para un pago inicial del 10% de la nave. El saldo se debía abonar en 60 días. Con el tiempo, las esperanzas de comprar el barco disminuyeron. Pero cuando la sucursal holandesa del Fondo Mundial para la Vida Silvestre aceptó ayudar a financiar una campaña para salvar a las ballenas, Greenpeace había adquirido su primer buque en Europa por £ 40,000.

Retrato de grupo de la tripulación del Rainbow Warrior, antes de la salida a Canadá para protestar contra la caza de focas. Holanda. (Libro “La historia de Greenpeace” página 74)

Greenpeace International lanzó el barco en 1978 como Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris) basándose en una leyenda de los indios Cree: “Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra”.

El Rainbow Warrior es seguido por el buque de la Guardia Costera canadiense 'Tupper' durante una acción de Greenpeace contra la caza de focas. 03/01/1982

En 1985, el primer Rainbow Warrior fue hundido a raíz de dos bombas colocadas en el buque por espías del servicio secreto francés. El atentado se cobró la vida del fotógrafo Fernando Pereira, quien era parte de la tripulación. El buque insignia de la organización se dirigía a protestar contra las pruebas nucleares de Francia en Mururoa.

El Rainbow Warrior después de haber sido bombardeado por los agentes del servicio secreto francés. La popa es apenas visible, ya que se sumerge en agua.

Monsieur Hernu, Ministro de Defensa, dimitió y el Primer Ministro, Laurent Fabius, admitió que el servicio secreto francés había ordenado el ataque al Rainbow Warrior.

Fernando Pereira y su hija, Marelle. Fernando fue asesinado cuando agentes franceses hundieron el Rainbow Warrior en Nueva Zelanda en 1985.

Mafart y Prieur, los acusados ​​de asesinato e incendio provocado, se declararon culpables en el Tribunal Superior de Auckland por menores cargos de homicidio y daños intencionales. Fueron sentenciados a 10 y 7 años de cárcel. Un Tribunal Internacional condenó a Francia a pagar una indemnización a Greenpeace por el hundimiento del buque ($ 8.16 millones de dólares). El gobierno francés también pagó una compensación a la familia de Fernando Pereira. Además, tuvo que “pedir disculpas” por el bombardeo, mientras que las penas de Prieur y Mafart se redujeron a tres años.

El dinero recibido permitió a la organización adquirir un nuevo barco, que fue bautizado Rainbow Warrior II y siguió el camino de su predecesor.

Conocé la historia contada por sus protagonistas haciendo click aquí

Rainbow Warrior II (1989)

El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior al inicio de la campaña "Elige la energía positiva", tour en el Mar del Norte, Dinamarca. A la derecha, una fila de molinos de vientos en el Parque Middelgrund cerca de Copenhague.

Fue construido en 1957 como pesquero de arrastre. Greenpeace lo adquirió en 1989 y lo reconstruyó. Ese mismo año se cumplía el cuarto aniversario del hundimiento de su predecesor.

El Rainbow Warrior II se diseñó con el objetivo de minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente. Su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares permiten un importante ahorro de combustible.

Rainbow Warrior II en el camino al atolón de Mururoa para protestar contra los ensayos nucleares franceses.

El 10 de julio de 1989 fue lanzado al agua en Hamburgo, Alemania. Inmediatamente, inició una gira europea y se preparó para una campaña pacífica contra las redes de deriva.

 

Rainbow Warrior III (2011)

El Rainbow Warrior llega en 2012 a la Argentina para celebrar los 25 años de la oficina

En 2009 Greenpeace Internacional firmó un contrato con el astillero Fassmer para construir el Rainbow Warrior III.

Es el primer buque de la flota de Greenpeace con diseño personalizado y construido desde cero teniendo en cuenta la sostenibilidad. Fue construido con los más altos estándares ambientales.

El Rainbow Warrior III es un velero que cuenta con una completa gama de equipos de seguridad y herramientas de acción, entre ellos, cuatro embarcaciones inflables, instalaciones para el aterrizaje de un helicóptero y una plataforma de comunicación con la última tecnología.

Melina Laboucan-Massimo, madrina de la embarcación bautiza al Rainbow Warrior III en una emotiva ceremonia.

El barco fue construido principalmente para navegación (utilizando energía eólica en lugar de combustibles fósiles), con la opción de que, en condiciones climáticas inadecuadas, pueda cambiar al motor de potencia de propulsión diesel-eléctrica.

A estas condiciones se suman estas características: la forma del casco ha sido diseñada para maximizar la eficiencia energética, cuenta con un mástil y velas con armazón en forma de A lo que permite optimizar la navegación, puede realizar el tratamiento biológico de aguas residuales y aguas grises, tiene una central de ventilación y sistema de llenado de combustible y aceites para evitar derrames y además, la pintura no contamina.

Toda la financiación para la construcción del buque provino de donaciones de individuos.Greenpeace no solicita ni acepta fondos provenientes de empresas o partidos políticos.

El Rainbow Warrior III entró al agua por primera vez en julio de 2011. Fue bautizado el 14 de octubre de 2011 en Bremen, Alemania, con motivo de la celebración de los 40 años de Greenpeace. El barco visitó por primera vez nuestro país en el año 2012, con motivo del 25 aniversario de la organización.

CURIOSIDADES

El actual Rainbow, al que la propia tripulación llama “Old Lady” (la vieja dama)
tiene algunas peculiaridades y leyendas.

Campana y prismáticos: el recuerdo del primer RW, está muy presente en su
sucesor. En el mess room, comedor y lugar de reunión y trabajo, la foto de Fernando
Pereira ocupa una de las paredes. En el puente hay unos prismáticos que se
rescataron del mar, que todavía funcionan. Además, está la campana del anterior
buque, que sólo suena para alertar si el barco se va a pique. Dentro de la
superstición marinera nunca debe tocarse pues cuando suena, su significado es claro.

La actriz Lucy Lawless y el defín Dave

Dave: el habitante más célebre del barco se aloja en la proa: Dave, el delfín de madera.
Sobre él circulan varias leyendas. Una dice que era un delfín que acompañaba al barco y que, para ser parte de la tripulación, pidió a Neptuno ser de madera para estar
siempre en el barco. En realidad, es un regalo de un voluntario alemán que, se dice,
dejó en su interior un mensaje de buena suerte y una botella. Sobre el origen de
su nombre (diminutivo de David en inglés) también hay varias versiones: que proviene
de David McTaggart, figura fundamental dentro de la Greenpeace y otra que hace
referencia a la lucha de David contra Goliat que, cada día, lleva a cabo la organización.

¿Querés visitar el Rainbow Warrior? No te pierdas esta nota con toda la información, fechas, horarios y todo lo que necesitás saber.

 

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2 pensamientos en “Conocé la historias y leyendas detrás de nuestro barco insignia: Rainbow Warrior

  1. NORMA ESTHER LOSS

    Es una pena que no haya encontrado el tiempo para participar en el concurso. Pero si las visitas van desde el 7 hasta el 16 de abril todavía tendré tiempo para visitarlo. Solidarios saludos, Norma Loss

    Responder
  2. Viviana Sosa

    AGUANTE GREENPEACE POR SIEMPREE!!

    Responder