Camila, activista de Greenpeace agredida por defender el Ártico: “Nunca imaginé que iba a ser amenazada con un arma”

septiembre 18, 2013 | Categoría: Ártico

Camila Speziale tiene 21 años y es activista de nuestra oficina en Argentina. Hace días viajó miles de kilómetros a bordo de uno de los barcos de Greenpeace, el Arctic Sunrise, para participar por primera vez junto a otros compañeros de todo el mundo, de una impresionante acción en el Mar de Pechora, en el Ártico ruso que se realizó hace pocas horas. El objetivo era impedir que la plataforma petrolera Prirazlomnaya de la empresa Gazprom, socia de Shell, realice una peligrosa perforación en los hielos del Polo Norte en busca de petróleo. Camila aún se encuentra a bordo pero no pudo dejar de dedicar unos minutos a relatar esta experiencia inolvidable que hoy compartimos con ustedes:

"Esta mañana a las 4 am abracé a mis compañeros y les deseé buena suerte antes de que saliéramos del barco Arctic Sunrise para escalar la plataforma petrolera de Gazprom , el Prirazlomnaya. Fue un momento aterrador para mí. Subí a un gomón en medio de una oscuridad total. Y sabía que la Guardia Costera rusa estaba esperando que entráramos en acción, nos seguían de cerca. Habían estado  desde lunes observando todos nuestros movimientos y a la distancia ya podía ver sus cañones de agua gigantes, listos para usar. Pero teníamos una misión y estábamos decididos a cumplirla: detener a la primera petrolera del mundo que puede llegar a perforar en las aguas del Ártico .

No tardamos mucho en llegar a la plataforma y cuando lo hicimos dos de los escaladores ya habían logrado empezar el ascenso. Antes de que tuviera oportunidad de acompañarlos, dos barcos se dirigieron hacia nosotros, con personas que usaban ropa militar de camuflaje y pasamontañas . Se sentía como si estuviera viviendo una película de terror, ya que el barco se estrelló contra nosotros.

Entre todo el alboroto escuché un disparo. Nos gritaban en ruso, así que no podía entender lo que decían, pero nos estaban apuntando con pistolas y cuchillos. Sabía que nos estaban amenazando. Todo lo que podíamos hacer era levantar la mano y explicar que estábamos ahí para protestar pacíficamente. Entonces oí otro disparo . Yo estaba asustada, principalmente por mis dos compañeros que aún estaban colgados de la plataforma.

Una de ellas, Sini, había logrado permanecer arriba con una cuerda y estaba en una posición vulnerable.  Y otro compañero, Kruso,  ya había conseguido escalar bastante alto pero estaba siendo apedreado por los cañones de agua helada. Nunca me imaginé en toda mi vida que iba a ser amenazada con un arma, y menos aún cuando se hace una protesta pacífica y no violenta de Greenpeace.

Los disparos al aire siguieron durante media hora más. Sini y Kruso todavía soportaban la presión de los cañones de agua, que golpeaban fuerte en sus cabeza. Después de algún tiempo decidieron que no podían continuar por más tiempo y comunicaron su descenso. Pero los trabajadores de la plataforma no los escucharon y continuaron disparando cañones de agua sobre ellos y los guardacostas comenzaron a tirar de las cuerdas para bajarlos.

Sin decir una palabra se llevaron a mis amigos al barco de la Guardia. Mi corazón se detuvo por ellos. Los disparos continuaron y me pregunté hasta qué punto estas personas estaban dispuestas a frenar nuestra protesta para defender el Ártico.

Ya estoy de vuelta en el Arctic Sunrise, donde estoy a salvo y sin frío. Pero mi corazón está con mis amigos y no voy a ser feliz hasta que estemos todos juntos de nuevo.

Ahora la guardia costera amenazó con abrir fuego contra el Arctic Sunrise, si no salimos de la zona. La verdadera amenaza para el Ártico no son las acciones pacíficas de Greenpeace o los millones de personas que luchan a nuestro lado. Sino empresas como Gazprom y Shell que ponen en riesgo este ecosistema increíble para llenar sus bolsillos de dinero. No sé que va a pasar esta noche o mañana pero sí sé que estamos aquí para detener los planes de Gazprom, la primera petrolera del mundo que produciría combustible con petróleo de las heladas aguas del Ártico".

Desde hace más de cuarenta años Greenpeace ha realizado acciones para denunciar las agresiones al medio ambiente de forma totalmente pacífica. Apoyá este reclamo para salvar el Ártico para que las petroleras sepan que no pueden detenernos. Hacé click aquí

Publicado por Laura Colombo

julian dijo, septiembre 19, 2013 @ 9:48 am

Estas personas son verdaderos heroes….sepan que todo el mundo esta con ustedes. FUERZA!!! Y SOBRE TODO GRACIAS!

Ana Pirola dijo, septiembre 19, 2013 @ 2:40 pm

Tengo 54 años y trato de entender a las personas y aceptarlas, pero esto me indigna
que como seres humanos pensemos que con violencia se tapan los problemas.
Felicito a Greenpeace y los apoyo incondicionalmente por hacer todo lo que hacen
sin tener ninguna retribucion de politicos empresas solo con GANAS .
Sigan adelante el planeta los nececita y nosotros también
GRACIAS TODA LA LUZ QUE DIOS LOS BENDIGA.

Gabriela Alejandra del Hoyo dijo, septiembre 21, 2013 @ 12:17 pm

Gracias por la pasión que entregan en la lucha por ésta noble causa ,
venciendo el miedo a lo imposible de salvar el Ártico en PAZ . . .

HUARTE MARCELA MIRIAM dijo, septiembre 30, 2013 @ 5:53 pm

CAMILA SPEZIALE 30 de Septiembre del año 2013
S/D

Mediante la presente solicito la liberación de CAMILA SPEZIALE , junto con
los VEINTI NUEVE ( 29 ) ACTIVISTAS que se encuentran injustamente detenidos en RUSIA por la simple razón de DEFENDER EL ARTICO CON BANDERA BLANCA Y NO
CON ARMAS , TAN SOLO UTILIZANDO LA PAZ .
Estos hombres y mujeres que dedican su vida ; sacrificando a su familia
para PROTEJER tanto el MEDIO AMBIENTE como a los ANIMALITOS EN EXTINCION
considero que deben ser liberados ya que son PILARES FUNDAMENTALES EN EL MUN=
DO para que este PLANETA NO SE EXTERMINE.

ATTE :

HUARTE , MARCELA MIRIAM

Ismael mansur dijo, noviembre 14, 2013 @ 7:49 pm

Es muy injusto lo que le paso a camila
solo por proteger nuestro planeta de gente tan ambiciosa que solo piensa en destruir cegada por el dinero
INJUSTICIA!!!

Facundo Choqui dijo, noviembre 18, 2013 @ 4:08 pm

Felicito tanta voluntad y fuerzas que Dios los bendiga

FAUSTI dijo, diciembre 24, 2013 @ 12:32 am

LIBEREN A CAMILA

Diseño y Desarrollo: Citricox
Gestionado con WordPress