El mundo entero se movilizó por la libertad de los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia

septiembre 30, 2013 | Categoría: Ártico

Desde que los 30 tripulantes del barco de Greenpeace Arctic Sunrise quedaran detenidos en Rusia la semana pasada después de realizar una protesta pacífica para defender el Ártico, la indignación se sintió en el mundo entero y generó 37 manifestaciones en 29 países para pedir que los liberen. La mayoría fueron en las Embajadas o Consulados de Rusia. Otras, en puntos céntricos. En Bulgaria, Inglaterra y Austria se organizaron protestas contra la empresa Gazprom, socia de Shell y propietaria de la plataforma petrolera donde fueron detenidos Camila Speziale, Hernán Pérez Orsi y sus 28 compañeros. En Buenos Aires, cientos de argentinos se movilizaron el último viernes frente a la Embajada Rusa en la calle Rodríguez Peña al 1700.

Terminaba una semana agitada en las oficinas de Greenpeace Argentina, pero había aliento suficiente como para convocar a socios, ciberactivistas, familiares y amigos a la Embajada de Rusia, en pleno barrio de Recoleta, con carteles en mano para pedir por la liberación de nuestra activista Camila Speziale y el tripulante del Arctic Sunrise, Hernán Pérez Orsi, quienes se encuentran en prisión preventiva por dos meses luego de intentar manifestarse pacíficamente contra los planes de las empresas Shell y Gazprom de extraer petróleo en el Ártico.

El viernes, cerca de las 19, contra la noche que empezaba a apoderarse de Buenos Aires resplandecían las llamas de las velas que cientos de ciudadanos presentes junto a Greenpeace encendieron en apoyo a los 30 jóvenes. Había más de 500 personas diciendo "Aquí estamos".

Libertad. Es la palabra que estaba en boca de quienes se concentraron cuando, antes de las declaraciones de los familiares de los detenidos, se comenzó a entonar el himno nacional dando inicio a la manifestación pacífica. Los carteles con la leyenda “Liberen a Hernán y Camila”, tanto en español, como en inglés y ruso, con las fotos de todos los activistas, se alzaban firmes en todas las manos. Y, luego, se hizo un gran silencio para dar lugar a las palabras.

Tanto a Camila como a Hernán los movilizan más las causas que hacen a toda la sociedad que su propio interés“, aseguró Néstor Speziale, padre de la activista de 21 años, ante los ciudadanos y muchísimos medios de comunicación que cubrían la protesta. Luego intervino el Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto: “Fueron detenidos, fueron atados, fueron puestos de rodillas sobre la cubierta del barco. El verdadero delito que cometieron fue haber sido testigos de lo que estaban realizando Shell y Gazprom con autorización del gobierno ruso“, sostuvo, refiriéndose a los 30 detenidos.El Ártico es de todos, por eso, Camila, Hernán y sus 28 compañeros estuvieron trabajando ahí. Estamos acá para reclamar para Camila, Hernán y los 28 compañeros libertad, libertad, libertad“.

Lo mismo estaba ocurriendo en otras 34 ciudades. Desde Londres hasta el DF mexicano; desde Eslovaquia hasta Atenas; desde Hong Kong hasta Chile, miles de personas en todo el mundo decidían sumar su presión para que no se criminalice una protesta pacífica organizando vigilias y marchas.

En Moscú, por otro lado, un grupo de activistas mantiene desde el 19 de septiembre una protesta de una sola persona
frente a la sede de Gazprom. “Tiene que ser una manifestación de una sola persona porque en Rusia no es necesario el permiso de las autoridades para que un individuo se manifieste en soledad. "Ellos quieren desesperadamente que nuestra protesta pare. Tienen la esperanza de que cuando comience a llover, desistamos y nos vayamos. Pero ahora, incluso ellos están empezando a entender que sólo nos iremos cuando nuestros amigos, los 30 del Arctic Sunrise, estén libres", afirmó Alena Kislitsina de Greenpeace Rusia.

Si no viniste a esta protesta no podés faltar ahora. Este sábado planeamos un gran evento en todo el país para pedir que liberen a Camila, Hernán y a todos los activistas. No vamos a parar hasta traerlos sanos y salvos a casa junto a sus familias y amigos. Quedate atento a las novedades en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Exigí la liberación de nuestros activistas argentinos Camila y Hernán y de todos los detenidos por defender el Ártico. Hacé click aquí

Publicado por Cecilia Alemano

Marcos Iván dijo, octubre 3, 2013 @ 9:56 pm

Hola, quiera saber donde puedo descargar el cartel que dice “Liberen a Camila y Hernan”. Gracias!!

Grsciela Umile dijo, octubre 25, 2013 @ 12:38 pm

Buenas tardes al papa de Camila.
Soy Graciela UMile, vivo en la ciudad de Perito Moreno Provincia de Santa Cruz. Argentina.
Sigo y apoyo la causa de los ambientalistas siempre y con mas razon con lo que esta sucediendo con ellos detenidos.
Hoy vi el video que visito a Camila en Rusia y creo que su corazon y el de todos estara mas calmado, pero la lucha continua.
Me permito solicitarle la fecha exacta del nacimiento de Camila ya que soy Maeter Reiki y si bien siempre les dedico tiempo de amor y luz. Ese dato es importante para profundizar lo que hago.
Muchas Gracias. Todos estamos con ellos y sus familias. Tambien Santa Cruz es lejos
y es cerca en los sentimientos.
Con atenta consideracion. Graciela Umile. ( 28 años en la direccion de cultura de la Municipalidad. Profesora de educacion plastica ) ahora jubilada

Grsciela Umile dijo, octubre 25, 2013 @ 12:43 pm

fui la Directora de Cultura de la Municipalidad y profesora en el colegio secundario. Me dedico ahora que estoy jubilada. mucho mas tiempo a investigar y estudiar, todo lo que tiene que ver con la sanacion y el Reiki a distancia. Muchas gracias si me envian los datos de Camila.

Diseño y Desarrollo: Citricox
Gestionado con WordPress

Ingresá tu email para recibir las novedades del blog: