Agroecología:“Menos agrotóxicos y más alimentos sanos”


12.01.17 Categoría: Agricultura
Publicado por: Editor

Suscribite para recibir semanalmente los artículos. Hacé click acá.

Mariana Mampeay, médica y productora rural, alerta sobre las consecuencias sanitarias que se padecen en Misiones y muestra, desde su chacra, la posibilidad de otro modelo.

Granja El Hormiguero

  Por Darío Aranda*
  Fotos Martin Katz

  Una gran trampa en la producción agropecuaria es dedicarse a un solo cultivo. Es lo que sucede en buena parte de Misiones, donde muchas chacras hacen solo yerba, o tabaco, o forestal u otro monocultivo. Pero no es el caso de Mariana Mampeay, médica de la localidad de Ruiz de Montoya que desde hace veinte años volvió a las fuentes, a las producciones diversificadas de antaño. Madre de tres hijos de vientre y otros tres también del corazón. Abuela y sostenedora de una granja agroecológica de 45 hectáreas, llamada “El Hormiguero”, que incluye monte nativo, cría de búfalos, hierbas medicinales, alimentos sanos y yerba sin químicos. Confirma que se puede producir sin agrotóxicos, explica los beneficios de la yerba mate agroecológica y advierte sobre las nuevas enfermedades que se reproducen en Misiones.

  -¿Qué es “El Hormiguero”?

  -Intentamos hacer una granja agroecológica (sonríe). Son 45 hectáreas y seis las dejamos como no productivas, optamos dejarla como parque, es un humedal donde hay orquídeas en extinción y dejamos esa parte de la granja como reserva. Hay praderas, parte de plantas medicinales que vendemos en laboratorios, huerta con alimentos sanos.

Granja El Hormiguero

 -¿Cómo funciona económicamente la granja?

  -Tenemos dos sueldos y medio en blanco y varios rubros para entrada de dinero. Búfalos, leche, subproductos de leches (ricota, yogur, queso, dulce de leche), un poco de yerba. También hacemos cursos y dos casas que son albergues de alquiler. También tenemos alimento con productos de la granja, nos evita comprar afuera, y vivimos en esta granja sana, que también es un gran beneficio. Tenemos los huevos en varias canastas. Nos autoabastecemos. Si un año no hay buen precio de leche, remontamos con los cursos o turismo. O al revés.

  -¿Y el albergue?

  -Tiene una doble función. Cuando indígenas vienen a hacer trámite al pueblo caminan quizá 25 kilómetros, con caminatas de hasta cinco horas. Ahí se cumple una función social y alberga a indígenas de manera transitoria. Y también las alquilamos para turistas.

  -¿Cuál es la situación sanitaria de la región?

  -Acá casi no veo infartos ni ACV. O patologías que tengan que ver con hipertensión. Todas estas son patologías de las ciudades o zonas urbanas. Acá hay otro tipo de alimentación, más sana, y la gente camina mucho. Pero lastimosamente sí hay enfermedades infecciosas e intoxicaciones.

  -¿Qué tipo de intoxicaciones?

  -Con agroquímicos. En los últimos años vi muertes por intoxicación y malformaciones que antes no se veían. Problemas de aplasia medular, donde la médula ósea ya no produce glóbulos blancos, rojos ni plaquetas. Ves pacientes con barbijo porque no pueden estar en contacto con bacterias y virus.

  -¿A qué lo atribuye?

  -Hay mucho trabajo con agrotóxicos, tanto en cultivos de yerba como en mandioca. Se usa mucho glifosato. También en aserraderos, donde al pino se le hacen baños químicos para que no lo agarren hongos, muchos clorados, que se depositan en grasas, médula ósea. Estas patologías las estoy viendo en el último tiempo. Es un cambio que se ve en las zonas rurales. Ante esa situación, la agroecología trae soluciones.

  -¿En qué sentido?

  -La agroecología es menos agrotóxicos y más alimentos sanos. Y la idea es producir alimentos sanos pero integrando lo social, a los indígenas, con chicos que hacen capacitaciones y pasantías, con trabajo social.

  -Un discurso contrario dice que los alimentos agroecológicos son más caros.

  -¿Cuánto cuesta un río contaminado? ¿Una aplasia medular? ¿Un trasplante de médula? Los tratamiento son de miles de dólares. Hay que pensar en eso cuando decimos que un alimento es caro y cuando decimos que un alimento con químicos es barato. Un alimento agroecológico es un poco más caro si se lo ve solo, pero no en comparación con el impacto ambiental y en la salud.

Granja El Hormiguero

  -¿Y la yerba mate?

  -La yerba es uno de los huevos que ponemos en la canasta. Bebida que tomé durante mis estudios y que se comparte con compañeros. Es rica en vitaminas y oligoelementos. Y tiene un contexto social, la compartís con la gente que te ves, es nativa de acá, adelgazante, es buena para la digestión, diurética, es buena tomarla antes de comer, como aperitivo para digerir bien.

  -¿Qué sucede con el uso de químicos en la yerba mate?

  -No hay dudas de que la yerba ecológica es mejor que la convencional. Los residuos de agroquímicos quedan en la yerba. Tomar yerba agroecológica es más saludable. Como la soja, la yerba absorbe mucho si se usa agroquímicos.

  -¿También realizan manejo de suelos?

  -Es recontra importante que el suelo no esté al descubierto. Si la tierra está en contacto directo con el sol las raíces se estresan, no están sanas y las hormigas atacan eso. Lo ideal es en verano cubrirla con poroto y en invierno con avena. Que en el suelo quede mucha sustancia orgánica. Entre los surcos de la yerba se puede sembrar plantas medicinas y mandioca, entre otras posibilidades. Con eso se evita la erosión, no se pierde materia orgánica y las plantas crecen más saludables. Por sobre todo, decimos que siempre vamos aprendiendo, la agroecología es una meta en la que se van dando pasos y aprendemos todos juntos.

¿Te perdiste la entrega anterior? Encontrala acá.

Leé más sobre este tema: Agricultura ecológica. Caso Misiones: La cuna de la yerba mate.

*Darío Aranda es periodista especializado en extractivismo (petróleo, minería, agronegocios y forestales). Trabaja en el diario Página/12, la cooperativa de comunicación La Vaca y las radios FM Kalewche (Esquel), la Cooperativa La Brújula (Rosario) y Los Ludditas (FM La Tribu). Escribe sobre pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales. Además es autor de “Argentina originaria: genocidios, saqueos y resistencias” y “Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería.”

En el marco de la campaña de Agroecología, escribió una serie de artículos vinculados a la temática de la agricultura ecológica. Todos los jueves publicaremos en nuestro blog una nota contando diferentes aspectos y testimonios sobre este tema. No te pierdas este especial sobre el futuro de los alimentos en la Argentina.

 

  Hacé tu donación ahora para apoyar nuestras campañas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


16 pensamientos en “Agroecología:“Menos agrotóxicos y más alimentos sanos”

  1. Benjamin Antonio

    El trabajo de Mariana, viene de la cuna y es fantástico, aleccionador y desafiante. Nosotros acompañamos estos desarrollos con insumos que pueden hacer falta durante la transición, hasta que cada productor encuentre su equilibrio y sea parte de su esquema productivo. Muchos huevos para muchas canastas. gracias

    Responder
  2. AURORA VIANNEY VILLAMIL

    Me interesa muchísimo porque debo comer sano siendo paciente Oncologico e Hipertenso porque la cardad de vida cuenta en la Salud porque lo he comprobado. Gracias porque existen personas que se ocupan y publican esto. Bendiciones y Exitos

    Responder
  3. Estefania

    Muy buena nota, felicidades por su logro!
    yo estoy harta acá en Bs. As. de las frutas y verduras sin sabor, el otro día fui a comprar espinaca y en 3 verdulerías distintas tenían puntos azules!! ya ni disimulan los tóxicos que les ponen. La verdad que indigna 🙁
    Yo quiero empezar a hacerme una mini huerta aunque sea en mi terraza, para tener que consumir aalgo menos de tóxicos aunque sea. Qué tipo de frutas, verduras o legumbres se pueden llegar a tener en una casa? Gracias! y sigan para adelante con lo que están que es muy bueno!! ojalá más se sumen en la vida saludable !! Abrazo grande

    Responder
  4. María Teresa Acuña

    Me interesaría recibir todo lo relacionado qa los agrotoxicos y el cuidado del ambiente y los alimentos sanos.

    Felicitaciones

    Gracias

    Responder
    1. Nazaret Mossier

      ¡Hola María Teresa!
      Gracias por tu comentario. Para recibir información sobre agroecología te recomiendo suscribirte al blog haciendo click acá: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=org/OgGf&loc=es_ES
      Todos los jueves publicaremos artículos sobre el tema y, si te suscribis, podés recibir los alertas en tu mail.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. jose maria garrido

    Felicitaciones.Juntando emprendimientos de este tipo de abajo hacia arriba se empezara con suerte a frenar la epidemia de enfermedades alimenticias que castigan principálmente a la gente de pocos recursos que come comidá chatarra azucarada.

    Responder
  6. Lucia Delgado

    Me encantaría conocer ese lugar , yo tengo mi huerta orgánica y en lo posible buscamos de alimentarnos en forma natural . De a poco cada vez hay mas personas que no queremos usar agroquímicos .

    Responder
  7. pao

    Por otro lado.no hace falta tener 45 hectáreas, si todos ponemos un poquito de cada uno es un montón. Lastima que nos limitamos nosotros mismos esperando que “alguien” nos solucione la vida. Felicitaciones!!!

    Responder
  8. pao

    Me parece bárbaro. Y si es tambien un negocio cuál sería el problema, de algo también tienen que vivir, ahora si el negocio no destruye tierras, no contamina, tiene además una ayuda social, me parece bárbaro. No entiendo porqué la critica. Felicitaciones.

    Responder
  9. Cecilia

    Ojala se vuelva a comer sano como hace 30 años atrás. Apoyo lo sano y natural y todo lo q sea mejor para el organismo que lo castigamos mucho con tantos alimentos con quimicos. Siiii a los alimentos sanos y ricos.!!!! Que hermoso lugar los felicito ojala tuviera algo asi.Suerte! !!!

    Responder
  10. Maria Elena

    Me encantó la nota!!!! Deberíamos copiar y repetir situaciones así, tomar conciencia y tratar de hacer mejor las cosas. Bravo por Mariana!!!!

    Responder
  11. Ana

    Si hubiese gente más consiente como esta señora..Dios que bien estaríamos. Quisiera saber si compro yerba ecológica si creer o no si lo es

    Responder
  12. Pingback: “Hay mucho agrotóxico, en yerba y en mandioca” | El Paranaense

  13. Teresa María Urbina

    Me encantaría ir a visitar ese lugar,¡qué ejemplarizante!

    Responder
  14. Javier Stuardo Cereceda

    Más sana, más limpia, menos contaminante… Que es a lo que debiese apuntar la agro-industria en general para revertir lo que hoy nos entregan a la mesa de nuestros hogares. Sin embargo todos sabemos que estos ejemplos son oasis que son imposibles de replicar. No todo el mundo cuenta con 45 has. ni siquiera una, ni las condiciones, ni nada. Raya para la suma, esto es lo ideal, pero también es un buen negocio.

    Responder