7 medidas para combatir el uso de bolsas plásticas en el mundo


03.07.17 Categoría: Basura
Publicado por: Editora

Hoy es el Día Mundial sin bolsas plásticas. En todo el mundo se están tomando medidas para combatir el uso de plástico, un material sumamente contaminante para nuestros océanos y dañino para las especies marinas. Acá te dejamos las prohibiciones que son, desde nuestro punto de vista, las más importantes. ¿Querés agregar alguna más? ¡Dejala en los comentarios!

1.Buenos Aires, Argentina

A partir del 1° de enero de este año se prohibió el uso de bolsas plásticas en la ciudad de Buenos Aires. Si bien esta medida favorece al medio ambiente, no es suficiente. El problema de la basura es enorme y abarca muchos otros aspectos que van más allá de las bolsas de plástico. Desde 2005 rige para la Capital Federal una Ley de Basura Cero que obliga al gobierno a reducir la cantidad de desechos, pero esta ley no se cumple.

Leé más sobre esto: ENTREVISTA EN RADIO MITRE: SE PROHIBIÓ EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN BUENOS AIRES, PERO ESTAMOS LEJOS DEL OBJETIVO DE BASURA CERO

Además en la ciudad de Las Rosas, en la provincia de Buenos Aires, gracias a una petición de Hagamos Eco, se logró prohibir el uso de bolsas plásticas. Y lo mismo pasó en Acebal, Santa Fe. ¡Vamos el poder de la gente!

2. Karnataka, India

En Marzo Karnataka prohibió completamente el uso de plásticos en todo el estado. Ningún distribuidor mayorista, minorista o comerciante puede usar o vender bolsas, platos, vasos, cucharas o cualquier otro objeto de plástico. Desde que esta medida entró en acción se incautaron 39 mil kilos de plástico ilegal de Bengalaru, la capital.  

3. Estados Unidos

En 2007 San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico y en 2014 prohibió las botellas del mismo material. El mes pasado San Francisco se unió a Los Ángeles y Portland y prohibió la espuma de poliestireno. Este material se usa para los envoltorios de muchos productos. El poliestireno es un plástico problemático porque es muy difícil de reciclar. En estados unidos se usa para empacar huevos, carne y frutas.

4. Bahía de Coles, Tasmania

Bahía de Coles fue la primera ciudad en Australia que prohibió las bolsas de plástico descartables allá por 2003. Durante el primer año de vigencia de la medida se usaron 350 mil bolsas de plástico menos.

5. Etiopía

En 2011 Etiopía aprobó una prohibición que impide la fabricación e importación de bolsas de plástico. Esta medida estuvo acompañada de la decisión de desarrollar la energía eólica y los proyectos de energía geotérmica como parte de la estrategia de Crecimiento Verde de Etiopía.

6. Francia

Francia prohibió el uso de las bolsas de plásticos que se utilizan en los supermercados. Esta medida es parte de una estrategia global de la Unión Europea para disminuir el uso de plásticos ya que este material tiene un impacto enorme en el medio ambiente y debe ser tratado.

7. Marruecos

Marruecos es el segundo consumidor de bolsas de plástico más grande del mundo después de Estados Unidos. La prohibición es bastante abarcativa: incluye detener la producción, importación, venta y distribución de las bolsas de plástico. Hubo una gran resistencia a la medida que demuestra lo naturalizado que está el uso de las bolsas de plástico en nuestro día a día y destaca la necesidad de la prohibición.

Estas son solo algunas de las principales medidas para prohibir el plástico en el mundo. Este material representa un gran problema para nuestros océanos. Son conocidas las consecuencias que tiene el plástico sobre las especies marinas que, entre otras cosas, confunden los plásticos con comida.

¿Cómo seguimos? ¿Qué podés hacer vos?

Desde Greenpeace estamos llevando adelante campañas para terminar con la contaminación con plásticos en nuestros océanos.

Acá te dejamos algunas peticiones de Hagamos Eco que podés firmar para que la prohibición del uso de bolsas de plástico sea una realidad en todo el país:

CHAU BOLSAS

NO MÁS BOLSAS CONTAMINANTES

También te puede interesar: 6 tips para reducir el uso de plásticos.

  Hacé tu donación ahora para apoyar nuestras campañas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 pensamientos en “7 medidas para combatir el uso de bolsas plásticas en el mundo

  1. Silvia

    existen en el mercado bolsas plásticas para frizar alimentos que pueden ser remplazadas con tapers que son cajas de plástico para ser reutilizadas.
    Silvia.
    como muchas veces cuando yo envío un mensaje sale un mensaje que el comentario ya fue publicado. Yo por lo menos no creo que estos envíos tienen un error.

    Responder
  2. Silvia

    existen en el mercado bolsas plásticas para frizar alimentos que pueden ser remplazadas con tapers que son cajas de plástico para ser reutilizadas.
    Silvia.

    Responder
  3. jose omar merida

    lo que queda de bolsas de plástico en Argentina(por lo menos)
    yo sugiero que lo magneticen y lo convientan en VHS, porque lo que contamina màs es el desecho incapaz de podrirse, pero las cintas de videocasette están supuestas para, justamente, no podrirse.

    Responder
  4. Miguel Angel

    Plastico, plastico, plastico. Cuanto plastico importamos de China, Taiwan, EE.UU. etc. Hoy mismo en mi oficina pensaba que hacer con envoltorios de Mouses, Teclados, etc. que recibía de un proveedor…

    Responder
  5. Durval Eduardo Anocibar

    Hace años que uso bolsas de tela para hacer compras y así era antiguamente. Podríamos volver a recuperar algunas costumbres de educación y tratar de mantener el equilibrio natural, cuidando y plantando árboles y poner lo que desechamos en sus lugares apropiados para mantener los espacios públicos limpios.

    Responder
  6. NERI RUTH GATTINONI

    Yo dejé de usar bolsas plásticas, compré un chango y meto toda la mercadería ahí. Pero hay productos que compramos a diario que vienen en envases plásticos, como leche en sachet, mayonesas, savora, galletitas, dulces y miel, azúcar, edulcorantes, café y así muchos productos más. La Argentina debería volver a los envases de vidrio, que se lavaban y uno los llevaba para comprar la leche, el yogurth, dulces y así vivíamos bien y nunca tuvimos problemas con el vidrio. Pero esta decisión deben tomarlo, los funcionarios, poniendo reglas en donde el productor que envasaba su mercadería en bidones de plástico, se decida y lo envase en botellas de vidrio

    Responder
  7. annabelle quezada

    TODAS las bolsas plásticas de supermercado y similares las puedo eliminar. Pero las de basura?? las bolsas que se llevan los señores de la basura? No se me ocurre cómo eliminar esas bolsas…

    Responder
    1. jose omar merida

      yo sugiero que lo magneticen y lo convientan en VHS, porque lo que contamina màs es el desecho incapaz de podrirse, pero las cintas de videocasette están supuestas para, justamente, no podrirse.

      Responder
  8. Elda Ruth Nillni

    Desde hace más de 30 años hago las compras con changuito. No acepto bolsas ni cuando me las ofrecen. Ninguna de esas bolsas son ecológicas. No soporto ver a los que van con auto y llenan el baúl con bolsas con productos. Los llevaría sueltos. Y cuando necesito bolsas llevo alguna mía que siempre hay. Ojalá la gente entendiese, tomase conciencia. No les interesa el futuro. Solo su egoísta presente

    Responder