5 MITOS Y VERDADES SOBRE LOS TRANSGÉNICOS


16.03.17 Categoría: Agricultura
Publicado por: Editor

Especial de Agroecología

Suscribite para recibir semanalmente los artículos. Hacé click acá.

¿Qué se dice sobre los transgénicos? ¿Cuál es la realidad? En esta nota derribamos los 5 mitos más comunes sobre los transgénicos.  ¡Seguí leyendo!

1- MITO:Los cultivos transgénicos pueden alimentar al mundo.

Falso: Apenas cinco países poseen el 90% de las tierras cultivadas con transgénicos. Hay dos tipos de cultivo, soja y maíz, que suman el 80% del cultivo transgénico a nivel mundial. En Argentina, ocupan más del 70% del territorio cultivable. Recolectada la cosecha, el 25% se exporta, mientras que el resto se procesa, principalmente para utilizarse en alimento animal, biocombustibles o aditivos de alimentos y bebidas industriales.  Solo el 15% de la producción es para consumo interno.

SOLUCIÓN: La agroecología busca producir comida donde hace falta.  Mientras haya más diversidad en el campo, habrá más diversidad en el plato.  La agricultura ecológica requiere de conocimientos locales profundos pero de pocos insumos externos y combustible fósiles.  

2- MITO: “Los cultivos transgénicos son más productivos.

Falso: Una plantación que período tras período incrementa el uso de agroquímicos no es sinónimo de productividad. Cada año sufren presiones de plagas y cambios críticos en el medio ambiente.  

SOLUCIÓN: La agroecología logra un rendimiento más estable a través de la diversidad de cultivos. Son sistemas productivos mixtos, ganadero-agrícola, que no dependen de insumos químicos y por ende cuentan con un gran diferencial en su margen de ganancia.

3- MITO: “Los cultivos transgénicos son seguros e inocuos.”

Falso: No existe consenso científico sobre la inocuidad de los alimentos transgénicos. De hecho, en 2015 más de 300 investigadores independientes firmaron un pedido público para que por seguridad se evaluara caso por caso. La inseguridad de este producto no solo yace en su composición, sino en que son introducidos para tolerar agroquímicos, que luego contaminan el agua, el suelo, el aire y las comunidades cercanas.

SOLUCIÓN: Es necesario reducir la exposición de los alimentos a los plaguicidas tóxicos progresivamente, tendiendo a su eliminación; debemos llegar a acuerdos legales y controles efectivos.

4- MITO: “Los cultivos transgénicos son mucho más rentables para los agricultores.”

Falso: En los últimos 20 años los precios de las semillas transgénicas han aumentado en comparación a las convencionales, ya que estas semillas están protegidas por patentes.  En Argentina el 50% de la producción de soja transgénica está controlada por el 2,6% del total de productores.

SOLUCIÓN: Reemplazar la mayor cantidad de insumos externos es un  estrategia que permite bajar los costos de producción. Los agricultores ecológicos conservan y seleccionan la mejor variedad propia de semillas, las intercambian entre colegas y de esta manera no dependen de las grandes empresas. Además, sus prácticas agrícolas ofrecen mayor cantidad de empleo y suman un valor agregado a su producto. Esto promueve autonomía y estabilidad económica.

5- MITO: “Los cultivos transgénicos son clave para convivir con el cambio climático.”

Falso: La ingeniería genética no ha producido cultivos que sean resistentes a las inundaciones o altas temperaturas, no existen cultivos transgénicos a prueba de sequía

SOLUCIÓN: La agroecología ofrece un sistema agropecuario donde cuidar la salud del suelo es uno de los pilares.  Frente a una sequía o inundación el suelo tiene mayor capacidad de resiliencia y así puede adaptarse mejor a cualquiera de los dos eventos.

¿Qué opinás de esta nota? ¿Qué otro mito te gustaría que derribemos? ¡Dejanos tu comentario!

¿Te perdiste la entrega anterior? Encontrala acá.

 

  Hacé tu donación ahora para apoyar nuestras campañas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 pensamientos en “5 MITOS Y VERDADES SOBRE LOS TRANSGÉNICOS

  1. Lorena

    Los alimentos transgénicos enferman a la humanidad, cada día se va destapando la olla mediante verdades de gente que sale a gritarlas ya sea porque están enfermas o porque se interiorizan del tema. Tenemos que luchar por una alimentación sana, la de nuestros abuelas!

    Responder
  2. Dario Schneider

    Como consumidor de soja esta nota me ha llevado a informarme sobre ella y saber que en la Argentina el uso abusivo del glifosato y la Roundup ready ha penetrado nuestra producción y he dejado de consumirla igual que el choclo. Debería haber mayor info pues esto conlleva la salud futura de las personas. Agradezco además la única difusión a parte de Greenpeace la he escuchado a través de la música del sr Miguel Vilanova y su blues pan y vino sobre Monsanto

    Responder
  3. Olga Arislur

    Excelente!!! es una importante información que la mayoría no la tiene, las poblaciones de las grandes ciudades consumen sin preguntarse de dónde provienen los alimentos, solo desean que sean baratos y que tengan nutrientes pero casi nadie sabe bien cómo se lo cultiva y cómo se lo cuida…en éste caso, cómo se lo descuida, saludos.

    Responder
  4. Pedro Anibal Chiavaro

    En Argentina cada vez hay más transgénicos y cada vez menos producción de los alimentos que consume la mayoría de la población (frutas, verduras, etc.), por lo que cada vez pagamos mucho más para comer en un país donde debería sobrar alimento por la gran extensión fértil y le relativamente poca población para un territorio tan grande. Negocio para pocos, alto costo de los alimentos y hambre para muchos.

    Responder
  5. DAVID

    Hola Greenpeance, los saludo y felicito desde el Perú, exactamente desde la región de Huancavelica, quisiera que me brinden más materiales de sustento científico, porque estoy realizando un trabajo académico denominado, LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN RESPECTO DEL CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGENICOS EN HUANCAVELICA, agradeceré bastante su aporte mi correo es davidtruciosd@gmail.com y david_2188@hotmail.com.

    Responder
  6. Arjen ten Have

    Mito 1: Uds indican que no es asi con un argumento que no tiene nada que ver con ser transgenico. Lo que está mal es el mercado libre y las semilla hibridas.
    Mito 2: El argumento que ponen no tiene nada que ver con el hecho que pueden ser mas productivos (nadie dice que siempre son). Con una buena implementacion se puede evitar las plagas. Plagas etc vienen del monocultivo, no de ser transgenico.
    Mito 3. 300 investigadores! Y cuantos hay que estan al otro lado? El unico correcto aqui es que cualquier cultivar se debe investigar por aspectos de seguridad. Pero principalmente transgenicos tienen la ventaja de que sabemos mucho mejor que cambio, con respecto a la cepa madre, hay en comparación con el mejoramiento tradicional.
    Mito 4: Es problema del mercado no tiene nada que ver con ser transgenico
    Mito 5: No creo que es clave pero es mentira decir que no hay transgenicos mas resistentes al sequia, existen aunque quizas no en el mercado (es por que el publico mal informado por Greenpeace no lo quiere.

    Hay muchos cientificos que cada vez instigan que la solución deberia venir de combinar trangenicos con manejo ecologico y integrado. Qué organización cada vez lo impide¡ A sí, Greenpeace!

    Responder
  7. VICTOR MASTRONARDI

    MUY BUENA NOTA. NO HABLA MUCHO DEL MONOPOLIO A NIVEL MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y AGROINSUMOS, PERO ES UN TEMA ARCHICONOCIDO. ABRAZO

    Responder