5 datos sobre humedales que tenés que saber

22.11.16 Categoría: Humedales
Publicado por: Editor

Mañana la Cámara de Senadores de la Nación tiene el compromiso de votar la Ley de Humedales. Hasta hoy el gobierno sigue sin cumplir la promesa del presidente Macri de proteger los humedales con una ley. Lo que es peor, es que no solo hizo todo lo posible para frenar cualquier proyecto que pretenda defender a estos ecosistemas sino que presentaron uno mentiroso. Mentiroso porque permite destruir un humedal mientras se realice una mejora cosmética en otro humedal cercano.
Seguí leyendo, te damos 5 datos sobre humedales que tenés que conocer y te contamos cómo podés ayudar.

Humedales

1- Los humedales son ecosistemas que también se conocen como bajos, pantanos o turberas.

2- Están en todo nuestro país. El 23% del territorio argentino está formado por humedales. El equivalente dos veces el tamaño de la provincia de Buenos Aires.
Dato curioso: el barrio privado Nordelta antes era un humedal.

3- Los humedales actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias, la filtran y la purifican. En épocas de lluvia almacenan el excedente de agua y esto permite amortiguar las inundaciones.

4- Los mayores destructores de estos ecosistemas son los emprendimientos inmobiliarios -principalmente los barrios privados- que rellenan estas zonas y, el agua que antes absorbían, ahora inunda a los vecinos de alrededores. También los daña la agroindustria. Las obras deben respetar a los humedales y asegurar que sigan cumpliendo su función.

5- Hoy hay dos proyectos de Ley de Humedales: el que se presenta como “Ley de Humedales”, pero que en realidad los destruye -este es el que intenta presentar el Pro- y el que protege de verdad a estos ecosistemas que lleva las firmas de las senadoras Odarda y Luna que fue apoyado por 16 senadores de las Comisiones de Ambiente y Agricultura y muchas organizaciones ecologistas, universidades públicas, académicos y productores agropecuarios.

Mañana es un día clave porque el Senado tiene el compromiso de votar la Ley de Humedales. Es muy importante que los senadores apoyen el proyecto que protege a estos ecosistemas y no el que los destruye.

¿Qué podés hacer?
Llamá de 9 a 18 hs. a la Cámara de Senadores y pedí hablar con los senadores que representan a tu provincia. Hacé click acá para ver el listado de teléfonos por provincia y las instrucciones para llamar.
Juntos podemos lograr que estos ecosistemas tan importantes sean protegidos y respetados.

También te puede interesar: ¡URGENTE! LLAMÁ A LOS SENADORES PARA QUE APOYEN EL PROYECTO QUE PROTEGE LOS HUMEDALES