Actividades para chicos y protestas en estaciones de servicio del país para reclamar a LEGO que rompa su acuerdo con Shell

En cuatro ciudades del país miles de personas se unieron al reclamo a la marca de juguetes LEGO para que rompa su acuerdo comercial con Shell, la petrolera que quiere perforar el Ártico, última frontera natural de la Tierra. Mirá qué estuvo pasando en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca y, si aún no lo hiciste, sumate a la petición para que esta empresa tan querida por los chicos asuma una conducta ética hacia el planeta:

En Buenos Aires, los chicos pudieron empezar sus vacaciones de invierno jugando y aprendiendo. En Plaza Italia, montamos un ladrillo gigante que recibió a cientos de visitantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el gran cubo, que recreaba el paisaje del Ártico, grandes y chicos se tomaron fotos y asistieron a paneles informativos con detalles sobre la protección del Ártico.

Fuera del ladrillo, los más pequeños pudieron pintar y colorear imágenes alusivas mientras que, aquellos que habían llevado una remera blanca, se llevaron estampada una serigrafía con motivos de la campaña.

Desde hoy los grupos locales de voluntarios en Rosario, Córdoba y Bahía Blanca están haciendo una protesta en estaciones de Shell, pidiéndole que rompa su acuerdo con LEGO.

Llevaron carteles con los lemas “Shell, con el Ártico no se juega" y "Pedile a LEGO que rompa su alianza con Shell" y disfraces de muñecos de la marca para demostrarle a Shell que desde cualquier punto del planeta le vamos a estar reclamando que deje de lavar su imagen asociándose con firmas infantiles.

El reclamo en Córdoba



Protesta en Bahía Blanca

Activistas reclaman en Rosario

Más de 600 mil personas ya le escribieron a LEGO para que ponga fin a su relación comercial con Shell y ponga a salvo el Ártico. Sumate ahora, hacé click aquí.

Publicado por Cecilia Alemano

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48 hs. de acciones de Greenpeace contra LEGO (Y éste es sólo el comienzo)

Nuestra campaña para convencer a la famosa marca de juguetes LEGO de que rompa su relación comercial con Shell ya cuenta con más de medio millón de firmas y sigue creciendo. Las manifestaciones se van multiplicando en todo el mundo:

En la madrugada del miércoles en una zona industrial en la República Checa, activistas de Greenpeace rebautizaron la fábrica de LEGO – que es uno de sus tres principales centros de producción a nivel mundial- con el logo de Shell, un derrame de petróleo y figuras de muñecos de la marca limpiándolo.

24 horas más tarde se manifestó otro grupo de activistas en la sede central de LEGO en Billund, Dinamarca (lugar donde se fundó la compañía en 1932). Llevaron 50 “ladrillos” gigantes en representación de las 500.000 personas de todo el mundo que escribieron a la empresa pidiendo que cancele su vínculo con Shell. Cuando los directivos de LEGO se negaron a salir del edificio para recibir las firmas, los activistas construyeron un muro con esos ladrillos que bloqueaba la entrada de sede.

Las acciones siguieron a la negativa de LEGO a responder a nuestra campaña. En apenas dos semanas no sólo se reunieron medio millón de firmas sino que nuestro video “LEGO: No todo es asombroso” fue visto por más de 4 milliones y medio de personas, muchas de las cuales son clientes de la marca.

El CEO de LEGO, Jørgen Vig Knudstorp, respondió a nuestro reclamo con una breve declaración que decía: “Esperamos que Shell actúe de manera responsable allí donde opere, y tomen las medidas necesarias de no ser el caso. Como empresa queremos dejar claro que tenemos la intención de cumplir con el contrato a largo plazo con Shell, que celebramos en 2011”. Éste es el equivalente corporativo a pegarse los dedos en los oídos y cantar “la-la-la”. Es también el mismo tipo de argumento que se podía utilizar hace una década, cuando una empresa como Nestlé podía aducir que no sabía de dónde provenía el aceite de palma que utilizaba en sus productos ni si se destruían las selvas tropicales para producirlo.

Tras una serie de campañas de alto perfil, muchas empresas, Nestlé incluida, cambiaron y comprendieron que es posible y necesario asumir la responsabilidad de con quiénes trabajan o aquellos con quiénes se asocian. No tomar en serio esta responsabilidad puede dar lugar a un daño de marca que puede tomar años reparar.

Shell se ha asociado con LEGO porque sabe el poder de una marca muy querida y lo bien que la sociedad puede hacer que se vean. Durante la co-promoción de Shell con LEGO, Shell ha registrado un aumento del 7,5% en las ventas de combustible, un aumento del 52% en la lealtad de los clientes en algunos mercados y la promoción ha proporcionado $ 116 millones en valor de relaciones públicas.

Entonces, ¿Qué puede obtener LEGO de esta sociedad? ¿Entiende su Director Ejecutivo, Vig Knudstorp, lo mal que Shell puede hacer que se vea su empresa? ¿Se dan cuenta de lo perjudicial que puede resultarles este vínculo con una empresa con un pésimo historial ético y ambiental? Shell es una empresa que va a ir, literalmente, a los fines de la Tierra para sacar las últimas gotas de petróleo, poniendo en peligro el entorno natural del Ártico y su vida silvestre única.

¿Qué tiene que ver eso con los objetivos ambientales cuidadosamente elaborados de LEGO?

La campaña recién empieza. Medio millón de personas ya se unieron, por no hablar de los más de 5 millones que se comprometieron a salvar el Ártico y que quieren que LEGO los oiga. Ellos estarán allí donde LEGO esté: sus oficinas, sus fábricas, sus tiendas de juguetes o su página de Facebook y Twitter.

¿Cuándo se destapará Jørgen Vig Knudstorp los oídos para escuchar a todos ellos y darles unas respuesta?

Escribiles ahora a los directivos de LEGO y pediles que terminen su relación comercial con Shell. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

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La Intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmó la Declaración para promover un diálogo mundial por el Ártico

Como parte de nuestra campaña global para salvar el Ártico, el proyecto internacional "Act for Arctic" (“Actúa por el Ártico”) busca que personas influyentes –celebridades, académicos, políticos, etc- se sumen a una declaración para promover un diálogo mundial que ponga a salvo esta frágil región del planeta. En Argentina, y al poco tiempo de haberse sumado, el grupo local de voluntarios de Rosario consiguió su primer logro: la firma de la Intendenta de esa ciudad, Mónica Fein:

Los grupos de voluntarios de de Rosario, Bahia Blanca y Paraná están participando del proyecto "Actúa por el Ártico" hace algo más de un mes. Después de mucho trabajo y con una muy buena organización interna, ya empezaron a conseguir las primeras firmas a nivel local.

Una de ellas fue la de la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien enseguida accedió a firmar la declaración y asumió el compromiso de que varios políticos más la firmarán.

“Realmente la perseverancia valió la pena: la máxima autoridad de Rosario firmó nuestra petición y se sumó a la defensa del Ártico”, relató Gerardo Fernández, Coordinador del Grupo Local de Rosario. “Esperamos con ansias que muchas más personalidades de Rosario, tanto políticas como de cualquier índole, puedan copiar esta actitud que nos hizo sentir muy orgullosos de que nuestro esfuerzo no es en vano”.


La Declaración Internacional sobre el Futuro del Ártico es una herramienta para reflejar la preocupación de la sociedad civil global sobre la crisis del Ártico. Sus demandas serán presentadas a los dirigentes de los Estados del Ártico, así como a los representantes en las Naciones Unidas.

Esta Declaración busca conseguir la protección real del Ártico: acabar con las perforaciones petroleras, terminar con la pesca industrial destructiva y limitar los barcos que pueden navegar por la zona. Por último, crear un Santuario ártico alrededor del Polo Norte.

Activistas de Greenpeace en todo el mundo están reclutando nuevas firmas de personas influyentes. La lista puede consultarse aquí.

La declaración completa está disponible (en inglés) aquí.

Sumate ahora a nuestra petición para que el Ártico sea declarado Santario para toda la Humanidad. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

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Las miniaturas LEGO protestan en todo el mundo para que la marca rompa su sociedad con Shell, la petrolera que planea destruir el Ártico

Desde la Gran Muralla China hasta el Capitolio de los EE. UU. Desde la torre Eiffel hasta la Casa Rosada en Buenos Aires, mini figuras de LEGO protestaron para que la marca de jueguetes rompa su sociedad con Shell, la petrolera que planea destruir el Ártico:

Publicado por Cecilia Alemano

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A 2 años de lanzar la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico mirá todo lo que conseguimos juntos hasta aquí

Días atrás se cumplió el segundo aniversario del comienzo de una de las misiones más importantes en nuestra historia. Poner a salvo el Ártico es asegurar que siga funcionando el “aire acondicionado” del planeta. La batalla definitoria de nuestro tiempo es frenar el cambio climático que amenaza con la desaparición completa del hielo del Ártico. Ana Mules, del departamento de Prensa de Greenpeace en Nueva Zelanda, repasa cómo nació y se desarrolló el movimiento "Salvá el Ártico" que ya reúne a más de 5 millones de personas:

El océano Ártico estaba sitiado y su hielo marítimo se derretía a una velocidad tal que la región -que funciona como aire acondicionado del planeta- se encontraba en riesgo de desaparecer. Sin embargo, en vez de estar preocupados por esta evidente advertencia en el cambio climático y utilizarla como espuela para tomar medidas reales, los gobiernos y las empresas se excitaron ante la posibilidad de repartirse el Polo Norte y saquear sus recursos.

La necesidad de actuar en forma urgente no sólo se sintió dentro de Greenpeace; la sintieron muchos miles de personas de todo el mundo. El nacimiento del movimiento Salvá el Ártico colaboró a darle a esa necesidad un nombre, un foco, y una bandera bajo la cual todos pudiéramos unirnos. Aquí tenemos algunos de las mejores partes que todos hemos compartido:

Ice Ride. Miles de defensores del Ártico alrededor del mundo coparon las calles en una muestra global para sumar seguidores a favor de reforzar nuestra batalla polar. La fecha coincidió con la mínima anual de hielo marino, cuando el hielo del Ártico se derrite hasta su punto más bajo y deja expuestas las peligrosas consecuencias del cambio climático.

Luego, estuvo el apoyo increíble que Argentina y el mundo entero dieron a Camila Speziale, Hernán Pérez Orsi y sus 28 compañeros detenidos cuando intentaban evitar en forma pacífica un derrame de petróleo en el ártico ruso. Tras arrestarlos violenta e ilegalmente pasaron 90 días privados de su libertad en Murmansk, Rusia. Durante tres meses todo nuestro tiempo, energía y esfuerzo estuviweron puestos en traerlos de regreso. Cientos de miles de personas de todo el planeta, once premios nóbel, figuras de la política internacional y celebridades dieron su apoyo, hasta que el 28 de diciembre los tuvimos de vuelta en casa.

Y de pronto llegó el momento en que 5 millones de personas ya habián firmado la petición para crear un Santuario Global alrededor del Polo Norte y prohibir la perforación en alta mar y la pesca industrial en el Ártico. Así lo celebrábamos en Facebook:

Y con tantas voces gritando el mismo mensaje, los políticos tuvieron que comenzar a darse por enterados. Algunos incluso, tomaron medidas. El Parlamento Europeo y el Gobierno de Finlandia concordaron en apoyar la idea de una reserva natural para el Ártico. Una reserva significaría protección permanente de una de las áreas más grandes y menos explotadas de la Tierra. Sería la mayor zona de conservación que exista, protegiendo las poblaciones de peces, especies dependientes del hielo marítimo, y una inmensa variedad de especies de agua fría.

Hoy estamos reclamándole a Shell que ponga fin a sus planes para destruir el Ártico en busca de petróleo. Esta gigante busca limpiar su imagen asociándose a una de las marcas de juguetes más queridas, LEGO. No queremos que la petrolera siga metiéndose en la cabeza de nuestros hijos, imprimiendo su logo en millones de piezas, ni que distraiga la atención de sus planes de destruir el Ártico. Por eso le estamos pidiendo a LEGO que rompa su relación comercial con Shell.

Por lo tanto, ¿dónde nos encontramos ahora? Bueno, al próximo mapa del Atlas mundial del National Geographic le faltará una buena parte del hielo del océano. Todos sabemos que el Ártico aún se está derritiendo y que los gobiernos y empresas todavía se encuentran aprovechándose con avaricia de lo que alguna vez fueron sus recursos ocultos.

Pero lo que ha cambiado es que hoy hay un movimiento global que se encuentra de pie por el Ártico. Comenzó dos años atrás y está creciendo con más y más fuerza cada día. Y vos sos parte de ello. Y también nosotros. Y juntos podremos hacerlo. Juntos vamos a salvar el Ártico.


Publicado por Cecilia Alemano

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La Secretaría de Ambiente de la Nación pide a Salta explicaciones por no respetar la Ley de Bosques

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS) pidió explicaciones al Poder Ejecutivo de la provincia de Salta por las sistemáticas recategorizaciones prediales a su Ordenamiento Territorial de Bosques, lo que viola la Ley de Bosques.

Reproducimos el parte de prensa del organismo ambiental nacional, que ratifica las denuncias de Greenpeace:

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS) participó en la audiencia pública realizada el 19 de junio de 2014 en el Salón de la Delegación Municipal de Dragones del departamento salteño de San Martín. Esta Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) de la Ley de Bosques 26.331 le solicitó a la Autoridad Local de Aplicación (ALA) del gobierno provincial explicaciones por un cambio de categoría de conservación de uso del suelo previsto en su mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

El objetivo de la audiencia pública es el de estudiar el impacto ecológico y social que provocaría la implementación de una solicitud que pretende la provincia para modificar el plan de ordenamiento predial y el cambio de uso de suelo con fines agroganaderos en un sitio del Departamento de Rivadavia que es una zona con presencia de familias campesinas y Wichí.

Según la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la SAyDS, Rivadavia es uno de los cuatro departamentos que registra mayores pérdidas de bosque nativo de esta provincia en el período 2006-2013. Además, es una zona de bosque nativo con palo santo –especie incluida en el Apéndice II de la Convención CITES-, lo que determina la relevancia de la permanencia de la Finca Establecimiento Pluma de Pato en la categoría II para manejo sustentable (amarillo). Se trata de una superficie de 5.234 ha. para habilitar para desmonte y 5.741 ha. de protección y reserva. Por ello, y por antecedentes de la misma índole, la SAyDS/ANA le solicitó a la ALA en diversas oportunidades la documentación que dé cuenta de los mecanismos para cambiar la categoría de conservación en todos los cambios de categoría aprobados, sin recibir hasta el momento respuesta a esta solicitud, lo que motivó la concurrencia de la cartera nacional a la audiencia pública.

Para el departamento en cuestión se desarrollaron ocho convocatorias a Audiencias Públicas, cuyo objeto ha sido la recategorización y el cambio de uso del suelo, lo cual en principio abarcaría la posibilidad de transformación de 78.564,76 ha categorizadas inicialmente como categoría I de conservación (roja) y II de manejo sustentable (amarilla). Al respecto, esta Autoridad Nacional desconoce el alcance de las autorizaciones otorgadas, así como los procedimientos y criterios que sustentaron tales decisiones.

Además, debe considerarse el Impacto Ambiental Acumulativo producto de las diferentes recategorizaciones a nivel predial, debido a que se desvirtúa el OTBN acreditado.

Resulta relevante considerar la ubicación relativa del predio, dado que se encuentra contiguo a una extensa zona bajo categoría I (roja) que funciona como corredor biológico y respecto de la cual el predio en cuestión actúa como amortiguador de los impactos por las transformaciones de predios vecinos (zona buffer).

El Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado en el marco de la Ley 26.331 por la Ley provincial N° 7543 y el Decreto N° 2785/09, fue acreditado ante la ANA, por la cual esta provincia recibe parte del Fondo Nacional para Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.

La participación en los beneficios económicos que la Ley prevé, está condicionada a la constatación periódica por parte de la SAyDS del mantenimiento de las superficies de bosque nativo declaradas por cada jurisdicción; consecuentemente, la provincia está obligada a mantener la superficie declarada de bosques nativos (art. 34, Ley N° 26.331).

De acuerdo a la Resolución del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) Nº 236/2012, los cambios prediales deberán ser concedidos solamente para casos excepcionales y nunca ser de aplicación general y sistemática. En esos casos excepcionales deberá mantenerse la coherencia a escala de paisaje con el fin de evitar la fragmentación de los bosques nativos. Esto se refiere al manteniendo de bosques de categoría II (amarilla) como áreas de amortiguamiento entre bosques de categoría I (rojo) y III (verde).

Las familias locales serían reubicadas dentro del límite del predio, en la zona de Cortinas, que es la que indica el plan de cambio de uso de suelo como zona de protección y reserva.



Publicado por Laura Colombo

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En plena campaña de Greenpeace: ¿Por qué Shell bajó de Internet los detalles de su acuerdo comercial con LEGO?

Hace 10 días, lanzamos una campaña para que LEGO, la famosa marca de juguetes, rompa su acuerdo comercial con Shell y no contamine la mente de nuestros chicos. Las más de 300.000 personas que se sumaron al pedido están logrando un impacto real para el reclamo. En las últimas horas, Shell comenzó a eliminar el material sobre su promoción mutua con LEGO de las redes sociales y sus sitios online. Si aún no lo hiciste, sumate a la campaña en www.legosinshell.org. Luego, leé el esta nota de James Turner, jefe de comunicaciones de la campaña global de Ártico de Greenpeace, sobre la reacción de Shell ante nuestra campaña:

“Hoy de manera muy inocente publiqué en internet un link con un video que hablaba sobre lo lucrativa que era la relación entre Shell y los juguetes LEGO. Momentos después el equipo de relaciones públicas de Shell decidió sacarlo de la vista pública y cambiar su configuración a “privado”. ¿Por qué querrían ocultar los detalles de una estrategia que ellos mismos consideran “una de las más grandes co-promociones de la historia de LEGO?”

Así que busqué de nuevo y publiqué el link al mismo video pero en otra plataforma: Vimeo.

Y una vez más, el video fue retirado momentos después.

O esto fue una tremenda coincidencia o el equipo de relaciones públicas de Shell decidió comenzar ocultar cuán grande es el acuerdo con la compañía de juguetes más popular del mundo.
Afortunadamente, guardamos una copia y volvimos a subir el video para que todos lo vean.

Entonces ¿por qué tanto secreto? ¿Tendrá algo que ver con las 300.000 personas que firmaron nuestra petición para que LEGO rompa esa relación? ¿O tal vez es porque vieron nuestro nuevo video que muestra las consecuencias de un derrame de petróleo en un Ártico hecho de ladrillitos LEGO?

Es fácil saber por qué el equipo de relaciones públicas de Shell se siente incómodo. Frases como: “Los chicos pueden influir mucho en el comportamiento de sus padres” no son asuntos que esta empresa quiere que salgan a la luz. Del mismo modo, no deben querer que profundicemos en el hecho de que este acuerdo ya les significó un “valor en relaciones públicas equivalente a $116 millones de dólares”.

La triste realidad es que Shell consigue mucho más en este acuerdo que LEGO. Desde el acceso a los chicos, la asociación con los valores creativos de LEGO hasta la “licencia social para operar” que las empresas petroleras están comenzando a valorar. A través de esta asociación, Shell se abre paso en parques infantiles, asientos de autos familiares y la imaginación de los chicos, donde su marca es vista como algo normal, seguro y parte inevitables de la vida moderna. Pero no lo es. No puede serlo, si queremos hacer frente a la gran amenaza que representa para nosotros y las próximas generaciones el calentamiento global.

Estamos pidiéndole a LEGO que sea coherente con sus valores y piense dos veces a qué empresa decide apoyar. Es así de simple. Estamos seguros de que cuando examinen este acuerdo con cuidado, los ejecutivos de LEGO se darán cuenta de que Royal Dutch Shell – con sus peligrosos planes de perforación del Ártico y su tendencia a ocultar información no es la empresa más adecuada para ser socia de una marca moderna y progresista.

LEGO tiene que ponerse de pie para proteger al Ártico y a nuestros hijos cortando ahora y para siempre sus lazos con Shell. Pedile ahora a LEGO que rompa su vínculo con la petrolera. Hacé click aquí.

Publicado por Cecilia Alemano

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A 29 años, Greenpeace recuerda el hundimiento del Rainbow Warrior y al fotógrafo brasileño fallecido en el atentado

Hace 29 años nuestro barco Rainbow Warrior se hundía en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, después de sufrir un bombardeo por parte de agentes de los servicios secretos de Francia, por entonces bajo el gobierno de François Mitterand. El atentado mató al fotógrafo brasileño Fernando Pereira. Hoy, el Director Ejecutivo de Greenpeace en Grecia, Nikos Charalambides, escribe un post para recordar aquel evento que marcó, a su criterio, el "fin de los días de inocencia":

"Un día como hoy, hace 29 años, el Rainbow Warrior estaba tocando fondo en el puerto de Auckland después de sufrir un bombardeo por parte de agentes de los servicios secretos franceses. Ese atentado se llevó al fotógrafo Fernando Pereira. Nunca nos vamos a olvidar de eso.


Yo era joven en ese momento y no estaba allí, pero recuerdo el shock. Fue el día en que todos nos dimos cuenta de que el trabajo de Greenpeace toca nervios sensibles. Es que cuando se cuestionan el poder y la autoridad las reacciones pueden ser violentas e inesperadas. En cierto modo, el día del atentado señaló el final de los días de inocencia.

El bombardeo del Rainbow Warrior, así como el juicio a los agentes secretos son ahora parte de la historia, al igual que la memoria del barco, lleno de actividades; acciones innovadoras; trabajando contra creencias que hoy siguen siendo actuales como “destruir el medio ambiente está muy bien si eso trae crecimiento económico y progreso”; dando testimonio sobre delitos ambientales en todo el mundo; promoviendo la paz; capacitando a las personas a tomar medidas para el futuro del planeta y por el bien de las generaciones futuras. Los océanos del mundo, las ballenas, los delfines y millones de personas mantienen al Rainbow Warrior en sus corazones. Es un mito viviente.

Su sucesor no es menos mítico. El Rainbow Warrior II, ha escrito su propia página en la historia de la organización. Desafió con éxito el sistema legal, enfrentó los delitos ambientales en todo los océanos del mundo, jugó un papel clave en el empoderamiento de los movimientos y las comunidades locales para luchar por su entorno y por la justicia, detuvo residuos nucleares y desechos tóxicos, hizo frente a los balleneros, luchó contra las energías sucias y por la protección del clima. Después de 21 años con Greenpeace se retiró el 16 de agosto 2011 y siguió sirviendo al alivio del dolor humano.

Por cierto, también fue bombardeado, incautado, embestido y atacado.

Ahora, el nuevo Rainbow Warrior sigue navegando por los océanos. Y estamos orgullosos de que siga adelante en su nueva encarnación por primera vez a través del Mediterráneo. La lucha para frenar el cambio climático, para poner presión sobre los gobiernos y las corporaciones, para detener nuestra dependencia a los combustibles fósiles (o bombas nucleares) ya encontró un nuevo símbolo en sus impresionantes velas. Y el Rainbow Warrior ya empezó a “mostrar los dientes”.

En este momento está participando en campañas en todo el Mediterráneo para proteger nuestro mar de la extracción de petróleo. Hay empresas que ven en la crisis económica en el sur de Europa una oportunidad para fortalecer aún más la dependencia energética del petróleo bombeado desde el fondo del frágil ecosistema marino del Mediterráneo.

Primero fue “El petróleo y el agua no se mezclan” (slogans de banderas utilizadas en el pasado en varias vacciones). Ahora nos encontramos con a la necesidad de una revolución energética donde el petróleo y el carbón y las armas nucleares y otros no tienen cabida. Y esto es real. Y es tan desafiante como lo fue cada viaje con los Guerreros del Arco Iris.

No estamos limitados por la historia. Pero no sería inteligente no ser inspirados y orgullosos por ella”.


Publicado por Cecilia Alemano

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Las 5 acciones más impactantes de Greenpeace contra el cambio climático

Desde hace años trabajamos para ​detener los impactos del cambio climático y avanzar hacia las energías limpias. Hoy queremos mostrarte algunas de nuestras acciones más importantes para señalarles a los políticos, y a los ciudadanos de todo el mundo, la necesidad de abandonar ​los combustibles fósiles como fuente principal de energía, disminuir las emisiones de carbono y poner a salvo el Ártico​, ​clave para regular la temperatura del planeta:

Febrero de 2004 – Con un globo aerostático sobre el glaciar Perito Moreno celebramos la ratificación, por parte del Parlamento Ruso, del llamado Protocolo de Kyoto, un acuerdo marco para la reducción de la emisión de gases contaminantes. El mensaje es para el entonces presidente de los EE.UU., George W. Bush, quien se oponía a este acuerdo.

Agosto de 2009 – Con un cartel gigante colgado del Monte Rushmore nuestros activistas reclamaron al Presidente Obama que lidere la lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de Copenhague.


Julio de 2012 – Un grupo de 35 activistas ocuparon la plataforma de descarga de la petrolera Shell en Dock Sud, Buenos Aires, para exigir a la compañía que frene sus planes de realizar exploraciones en el Ártico.


Julio de 2013 – Luego de 15 horas de escalada, un grupo de seis mujeres activistas de Greenpeace lograron alcanzar el punto más alto del edificio Shard, en Londres, Inglaterra. A 310 metros de altura, desplegaron una bandera con la frase “Salvemos el Ártico” para reclamar la protección definitiva de la región.

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Mayo de 2014 – Más de 80 activistas impidieron el traslado de una plataforma de petróleo de la empresa rusa Gazprom, desde el puerto de Ijmuiden, en Holanda, hacia el Mar de Pechora, en el Ártico, donde comenzaría a perforar en busca de petróleo. Esta acción, que incluyó la intervención de dos de nuestros barcos, parapentistas y gomones, fue una de las más grandes de la historia de la organización y contó con la participación denuestra Coordinadora de Acciones, Fabiana Bellina.

Hoy nuestra lucha es salvar el Ártico, clave para regular el clima del planeta. Sumate ahora al movimiento mundial para declararlo Santuario de la Humanidad. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

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La respuesta de Greenpeace a LEGO: “Nosotros también estamos tristes”

LEGO no esperó mucho para hacer oír su respuesta frente a nuestro reclamo. Anoche publicaron una carta firmada por su CEO, Jørgen Vig Knudstorp, en la que aseguran estar determinados a dejar "un impacto positivo en la sociedad y el planeta que heredarán nuestros hijos" y acusan a Greenpeace de estar utilizando su marca en una batalla contra Shell y sus operaciones en una parte específica del planeta. Compartimos con ustedes el post que escribió el Coordinador Global de esta campaña, Ian Duff, a modo de respuesta:

El CEO de LEGO dice estar triste porque Greenpeace usa su famosa marca para frenar a Shell antes de que perfore el Ártico.

"Estamos determinados a dejar un impacto positivo en la sociedad y el planeta que heredarán nuestros hijos", dice este tuit de LEGO. "Nos entristece que nuestra marca sea usada como herramienta en una disputa".

Nosotros también estamos tristes.

Estamos tristes al ver cómo una marca tan popular y amada como LEGO es usada por Shell para limpiar su imagen.

Greenpeace ama a LEGO. Sus juguetes proveen inspiración y aprendizaje, así como horas de diversion a millones de chicos (y más de un adulto) en todo el mundo. Es a su vez una de las compañías más progresistas con las que hayamos trabajado, que hace grandes esfuerzos por reducer su impacto ecológico y apoyar el cambio hacia un futuro más verde.

Es por esto que la sociedad entre Shell y LEGO es una mala noticia.

Al respaldar a un gigante de petróleo en el Ártico como Shell, LEGO dio un mal paso. Los valores que sostiene Shell están totalmente en desacuerdo con la naturaleza positiva de LEGO y los altos estándares que la empresa establece para sí misma.

LEGO quiere hacer frente al cambio climático. Shell no. Por el contrario, quiere continuar por décadas nuestra dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo. Los expertos estiman que esto hará que la temperatura media del planeta se eleve en 4 ° C, amenazando el futuro de la selva amazónica, trayendo sequía y hambruna a millones de personas.

LEGO está a favor de la energía renovable. Shell no. Ya vendió la mayor parte de su negocio de energías renovables y sigue siendo una influencia maligna en la lucha mundial contra el calentamiento global, usa su influencia parapara negar la existencia del cambio climático y boicotea los proyectos de energías limpias.

LEGO es un apasionado de los entornos únicos como el Ártico. Shell no lo es. Quiere utilizar el trágico retroceso de los hielos marinos árticos para perforar en busca de más combustibles fósiles y una oportunidad de negocios.

LEGO dijo ayer que espera que Shell esté “a la altura de la legislación en la medida en que operan.”. Bueno, hay muchas pruebas de que Shell no es capaz de operar legalmente, o de forma segura, en el Ártico. Además de ser responsable de desastres en plataformas petroleras y del incendio de barcos en medio de una perforación, tiene equipos de emergencia insuficientes, evade impuestos en Alaska e ignora toda advertencia de inseguridad. Shell violó la ley cuando se trató de perforar en busca de petróleo en el Ártico de Alaska. Dos veces.

LEGO quiere convertir al planeta en un lugar mejor para nuestros hijos. Al igual que Greenpeace. Pero la visión de Shell no es la que queremos legarles a las futuras generaciones.

Shell se esconde detrás de la buena reputación de otras organizaciones con el fin de obtener permisos para perforar en lugares de riesgo, como el Ártico.

Asociarse con LEGO genera elogios para Shell y el apoyo tácito de millones de personas durante sus operaciones, sobre todo en el extremo norte. Sin embargo, este respaldo es totalmente iilegítimo y, creemos, va en contra de los altos estándares ambientales de LEGO.

La única razón por la que LEGO se asoció con Shell es “poner ladrillos LEGO en manos de más niños” ¿Tiene la compañía de juguetes más rentable del mundo que dejar a un lado sus valores establecidos con el fin de aumentar sus ventas? ¿Se asociaría con una compañía de cigarrillos para ayudar a llevar sus ladrillos a las masas?

“Sólo lo mejor es suficientemente bueno”, dijo el presidente ejecutivo de LEGO, Jørgen Vig Knudstorp. Desearíamos que fuera cierto. Pero mientras la empresa mantenga su intención de ayudar a Shell a limpiar su imagen, será imposible.

LEGO tiene que ponerse de pie para proteger al Ártico y a nuestros hijos cortando ahora y para siempre sus lazos con Shell. Pedile ahora a LEGO que rompa su vínculo con la petrolera. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

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