Cómo se siente acampar con Greenpeace en Salta y salvar así 12 mil hectáreas de bosque

Desde hace dos semanas 20 activistas de Greenpeace están en Salta acampando en medio de un desmonte impidiendo que las topadoras destruyan lo últimos bosques nativos que nos quedan. Juntos ya salvaron 12 mil hectáreas. Estos bosques están protegidos por ley pero el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, autorizó que los eliminen a pedido de empresarios y terratenientes. Nuestra compañera Griselda Servidio nos cuenta qué se siente defender los bosques siendo testigo del riesgo y la devastación.

Foto: Griselda en Salta sostiene la bandera en la esquina a la derecha

“Desde chica, mi familia me enseñó la importancia de respetar todo tipo de vida. Cada planta, cada ser y cada animal. Eso motivó, mi compromiso ambiental y mi posterior acercamiento a Greenpeace. Hace siete años que participo en la organización, con la total convicción de que cada persona, desde su lugar, puede generar cambios.

Como voluntaria, mi primera experiencia fue recolectar firmas para poner a salvo los últimos bosques nativos de nuestro país. Luego de doce de años de trabajo intenso, Greenpeace consigue en el año 2007, sancionar una Ley Nacional con el fin de salvaguardarlos.

Pese a ello, y como en otros tantos casos en nuestro país, lamentablemente la ley no se cumple, dejando a merced de grandes empresas la destrucción total de nuestro patrimonio.

Siempre imaginé desde la lejanía y digo "lejos" porque nunca hasta la semana pasada tomé conciencia de la realidad, que las consecuencias ambientales y sociales de un desmonte son devastadoras. Jamás, hasta verlo con mis propios ojos, hubiese podido dar cuenta de la verdadera magnitud del desastre.

Foto: Topadoras arrasando con bosques en Salta

Tuve la oportunidad de estar junto con mis compañeros e integrantes de la comunidad wichí, en la finca El Cuchuy, en el departamento de San Martín, provincia de Salta, para denunciar esta situación y evitar que las topadoras continúen avanzando.

El panorama es desolador; kilómetros y kilómetros de zonas donde antes había vegetación, ahora vacías. La tierra esta pelada, solo queda polvo. Miles de hectáreas arrasadas solo para el beneficio de unos pocos.

Cuando se produce un desmonte se atenta contra la vida; no sólo los animales, que ya no tienen donde vivir y alimentarse, son desplazados. Las comunidades originarias, que habitan ancestralmente en el bosque y cuya subsistencia y cultura radica en el monte, se encuentran en total emergencia.

Foto: Campamento de Greenpeace en medio del desmonte donde se frenó a topadoras

Uno de los problemas fundamentales es la falta de agua. Los escasos cursos, donde se abastecían las comunidades, ahora están contaminados por los pesticidas que utilizan las empresas para cultivar soja transgénica. La situación se agrava con las altas temperaturas. El martes pasado, y estando todavía en época invernal, la temperatura alcanzó un pico de casi cuarenta grados.

En el campamento, conocí a Sara, integrante de la comunidad wichí, quién me confesó que pasan días sin poder tomar agua. La situación es desesperante; el suministro depende de un organismo provincial, quien, muchas veces por desidia y omisión, no hace la entrega.

Sara me contó que, frente a esta situación, "le da pena la tierra" porque hay animales y plantas que ya no están. Siente impotencia por no poder hacer nada frente a las topadoras que, en pocos días, arrasan con el bosque y, junto con ello, con su hogar. Sólo basta, caminar por la zona para ver cientos de futuros brotes de árboles de lapacho apilados en un costado.

Foto: Sara, miembro de la comunidad wichí que resiste junto a Greenpeace

Los bosques son vitales para cualquier tipo de vida; regulan el clima, proveen medicinas, alimentos y son el hogar de una rica biodiversidad. Hasta el momento Argetina perdió el 70 por ciento de sus bosques.

Con mis compañeros logramos detener el avance de dos topadoras y así salvar, al menos por un tiempo, parte del bosque salteño. Me siento orgullosa de haber sido participe de eso.

No obstante, es necesario un compromiso radical por parte de las autoridades gubernamentales salteñas para frenar tanta destrucción. Deben hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Nacional de Bosques y revocar los permisos de desmonte en zonas protegidas por esta ley”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, autoriza los desmontes ilegales. Participá ahora y pedile que pare la destrucción de nuestros bosques. Hacé click aquí 

Publicado por Laura Colombo

0 Comentarios

La campaña para salvar la Reserva del Puerto en Mar del Plata cumple 2 años. ¡Mirá todo lo que se logró!

Hoy se cumplen dos años desde que el grupo de voluntarios de Mar del Plata comenzó a organizarse para salvar la Reserva del Puerto de la ciudad. En esta fecha tan especial, Cecilia Mauna, Coordinadora de la campaña, quiso escribir unas líneas contando qué se logró y que falta para que la victoria sea completa:

Hace dos años iniciamos la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”. Muchas cosas hemos vivido durante este tiempo. Avances y reconocimientos, pero también algunos contratiempos. Sin embargo, seguimos convencidos de la importancia que tiene proteger este ambiente por los beneficios naturales que posee y para que nosotros y las generaciones futuras podamos seguir disfrutandolos. ¿Por qué es tan importante su conservación? Porque queremos proteger las funciones que cumple este espacio natural, el cual no solo purifica el aire y el agua de los alrededores sino que también es refugio de una gran biodiversidad y juega un rol imprescindible en cuanto a la educación ambiental.

Cuando el conflicto por la destrucción de los ambientes de la reserva comenzó allá por 2010 sabíamos que debíamos hacer algo. Era mucho el trabajo que nos esperaba por delante y con gran esfuerzo pudimos comenzar nuestra lucha. Para lograr nuestro objetivo necesitamos que la Reserva del Puerto sea declarada Reserva Provincial y de esta manera cuente con la protección legal necesaria y los presupuestos que aseguren su conservación. Entre las actividades llevadas a cabo, logramos la adhesión del Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, realizamos acciones con las que conseguimos el compromiso del intendente Pulti y del gobernador Scioli, celebramos la designación de un guardafaunas en el predio de la reserva, consideramos como responsable, el rechazo por parte de la municipalidad, al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Club Aldosivi y sostenemos la urgencia de la detención del avance de la destrucción por sobre la reserva y con ello que se finalice la colocación de un alambrado perimetral.

Una de las mejores retribuciones a todo nuestro esfuerzo es el apoyo de la gente. Logramos que más de 6 mil personas se sumen a nuestros reclamos y denuncias trabajando juntos en pos dela Provincializacióndela Reserva del Puerto. Sin embargo, no todo fue para bien. El sector industrial portuario mostró su intención de expandirse sobre el área dela Reserva Natural, sufrimos un incendio dentro del predio y fuimos agredidos por simpatizantes del club deportivo vecino a la reserva. A pesar de que logramos que la comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara el primer Proyecto de Ley que apoyamos, éste perdió estado parlamentario por un problema con la escrituración de los terrenos donde se localizan los ambientes a proteger.

Lejos de bajar los brazos y darnos por vencidos, desde Greenpeace pedimos a las autoridades correspondientes que el error sea subsanado y que un nuevo Proyecto de Ley sea presentado. Recientemente este nuevo proyecto, una versión corregida y mejorada respecto al anterior, fue presentado en el Senado, y se encuentra en vías de ser votado por todos los senadores y diputados que ya demostraron su acuerdo con la protección de la única reserva urbana de Mar del Plata.

Queremos celebrar por todo el camino recorrido, por los logros y también por los fracasos que nos incentivan a seguir mejorando. También queremos agradecerles a todos los que día a día se suman a nuestra lucha para ser parte de este cambio. Necesitamos que seamos muchos más los que reclamemos por que la Reserva del Puerto sea provincial, contamos con vos! Firmá ahora a la petición. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

1 Comentario

¡El mundo se expresó! El 74 por ciento de la gente quiere que se cree un Santuario en el Ártico

En las últimas 24 horas, ciudadanos de todo el mundo llevaron su mensaje a los sitios más altos de sus ciudades, pueblos o comunidades para hacer visible el pedido de la mayor parte de los habitantes del mundo: ¡Un Santuario en el Ártico! Más de 5 millones de personas firmaron la petición salvaelartico.org y según una encuesta global encargada por Greenpeace el 74 por ciento de la gente -cerca de tres cuartos de los encuestados- están firmemente de acuerdo con la creación de un área protegida en el Océano Ártico alrededor del Polo Norte para la preservación de las especies de la zona. Desde Canadá a Grecia; desde Tailandia a México, durante todo el día voluntarios y activistas de Greenpeace escalaron montañas y rascacielos para mostrar sus banderas con el mensaje “Salvá el Ártico”:


Tailandia


Suiza


México


Noruega


Eslovenia


Dinamarca


Alemania

Sumate ahora a este movimiento mundial para poner el Ártico a salvo de la destrucción petrolera y de la pesca industrial. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

6 Comentarios

7 razones por las que cuidar el agua, y abandonar el carbón cómo fuente de energía

En este momento un importante evento se desarrolla en Estocolmo, Suecia: la Semana Mundial del Agua. Más de 200 organizaciones de todo el mundo discuten allí cómo dividir este recurso precioso. El agua segura y accesible es uno de los recursos más escasos del planeta. Mucha gente no tiene acceso al agua fresca para uso sanitario, agricultura o incluso para beber. Sin embargo, el consumo global de agua por parte del sector energético crece día a día; se espera que se duplique para 2035, con proyectos carboníferos que incrementarán el uso de agua en un 50 por ciento. Amplias cantidades de agua se usan en las minas de carbón y en el procesamiento de este mineral. No podemos permitir que los intereses de los empresarios mineros acaparen un recurso ya de por sí escaso, y al mismo tiempo aumenten la contaminación del aire que sólo acelerará el cambio climático. Aquí, 7 datos sobre agua y carbón que tenés que saber.

1. 2 mil millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vive en países con absoluta escasez de agua.

2. El carbón es uno de los métodos de generación de electridad con uso más intensivo de agua. Cada tres minutos y medio una planta de carbón desecha agua suficiente para llenar una pileta olímpica. La electricidad es generada mediante la quema de carbón para convertir el agua en vapor de alta presión para impulsar las turbinas; luego se usa agua para enfriar el vapor así puede regresar a la caldera nuevamente. El agua también se usa para lavar y procesar el carbón antes de que sea quemaso, para limpiar las cenizas, el polvo de la reserva de carbón y para apagar los incendios.


3. Hay planes para construir al menos 1.200 nuevas centrales eléctricas de carbón y megaminas de carbón de megaen todo el mundo. Gran parte de la expansión propuesta se encuentra en regiones con escasez de agua, que ya sufren de suministros limitados de agua dulce para el saneamiento, la salud y los medios de vida.

4. La empresa de energía de Sudáfrica Eskom emplea 10 mil litros de agua por segundo, sin embargo, los residentes locales se ven obligados a comprar agua embotellada, porque no hay agua potable disponible para ellos.

5. 16 bases de mega plantas de carbón de energía proyectadas en China consumirán 10 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una sexta parte del flujo anual del emblemático río Amarillo de ese país.


6. En los seis distritos más afectados de la región de Vidarbha en India hubo más de 6 mil casos documentados de agricultores que se han suicidado entre 2001 y 2010 cuando sus medios de vida fracasaron debido a la falta de agua para riego. Y un total de 40 mil suicidios en el conjunto de Maharashtra. Sin embargo, hay planes para construir un conjunto más de 71 plantas de carbón en Vidarbha.

7. La energía eólica no utiliza agua. ¡Vayamos hacia las energías renovables ahora!


Publicado por Cecilia Alemano

4 Comentarios

¡Mas de 6 mil personas ya están defendiendo la Reserva del Puerto en Mar del Plata!

La Campaña para salvar la Reserva del Puerto de Mar del Plata continúa con más fuerza que nunca. Tras algunas semanas de intenso trabajo y reuniones con diversas autoridades de la provincia que concluyeron con la presentación de un mejorado Proyecto de Ley que declarará a la Reserva como Reserva Provincial, nuestros voluntarios volvieron a salir a las calles de la ciudad y lanzaron un petitorio para que este Proyecto de Ley sea rápidamente aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Éste es el testimonio de Victoria Di Césare, la voluntaria que más firmas logró reunir el último fin de semana:

"Luego de varios días de intensas tormentas, finalmente salió el sol en Mar del Plata, y con él, salimos los voluntarios a la calle. Fueron días muy especiales para el grupo de voluntarios de Greenpeace en nuestra ciudad, ya que retomamos la junta de firmas por la campaña local `Salvá la Reserva del Puerto´.

La respuesta de la gente fue asombrosa. Con tan sólo escuchar las palabras `Greenpeace´ y `Reserva del Puerto´, decenas de personas se acercaban para informarse sobre la campaña y sumarse a ella a través de su firma. A lo largo de la tarde, tanto marplatenses como turistas expresaron su preocupación por la protección de la Reserva y, para alegría de todos nosotros, muchos de ellos también nos comunicaron su agradecimiento por el trabajo que venimos llevando a cabo.


El objetivo que perseguimos mediante esta junta de firmas es el de sumar el apoyo de la población a la provincialización de la Reserva del Puerto. Actualmente, un Proyecto de Ley que pide por la declaración de la Reserva como Reserva Provincial está siendo tratado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Además de apoyar dicho Proyecto, desde Greenpeace buscamos que los Senadores de la Provincia sepan cuán importante es la conservación de este ambiente, y cuánto interés y preocupación genera entre sus habitantes.

La Reserva del Puerto es la única reserva urbana en Mar del Plata . Brinda diversos servicios ambientales, como son la purificación del agua y del aire, y alberga una gran cantidad de especies vegetales y animales. Gracias a que posibilita el contacto directo con la naturaleza, en la Reserva se realizan frecuentes visitas con fines educativos, científicos y turísticos. Por éstos, y muchos otros motivos, es que trabajamos sin descanso para que la Reserva del Puerto sea declarada como Provincial, y así disponga de los recursos necesarios para su protección.

Al final del día, y con más camino por recorrer para que finalmente la Reserva del Puerto sea declarada Reserva Provincial, me quedo con el cálido recibimiento de la gente y el enorme apoyo que nos brindan. Son todos estos `defensores de la Reserva´ quienes nos llenan de energía para continuar nuestra lucha. Actualmente nuestra campaña ya cuenta con más de 6 mil adhesiones ¡Y seguimos sumando!.

Exigí una Ley que proteja la Reserva del Puerto Mar del Plata. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

1 Comentario

¡Felices 8 años al grupo de voluntarios de Greenpeace en Rosario!

El grupo de Voluntarios de Rosario acaba de cumplir 8 años, y nos pareció una buena oportunidad para que varios de sus integrantes nos contaran cómo llegaron, qué encontraron, y cómo es defender el medio ambiente junto a otras personas con la misma convicción. Aquí algunos testimonios que inspiran:

¿Recordás cuándo decidiste ser voluntario/a de Greenpeace? ¿Cómo fue?

Esteban: Fui aprendiendo que hay mucha gente que decide salir de la comodidad, no sólo de la casa, sino de la comodidad del pensamiento, mucha gente que pasa de decir: “Es inútil, siempre va a ser igual”, a decir: “Se puede cambiar mucho, empezando desde lo más chiquito, uno mismo”. Y un día conocí el voluntariado de Greenpeace.

Eliana: Ese día es un antes y un después porque significa que ese día abriste los ojos completamente. Ese día decidiste que la indignación no era suficiente, decidiste mirar todo con ojos críticos, decidiste no aceptar más las cosas que se dan como ‘normales’ o a las que la gente pasa por alto, decidiste actuar, ser parte de la solución, decidiste dar tu tiempo como enorme inversión, decidiste ser parte.

Aldana: Supongo que es común a los 18 años sentir que podes cambiar el mundo. Así comencé mi búsqueda por encontrar mi lugar, con la sensación de que tenía que hacer algo para dejarles un mundo mejor a mis hijos. Una vez leí una frase que me llegó mucho, decía algo así:“Un joven de verdad es consciente del mundo que lo rodea, le molesta lo que está mal, la injusticia, la inconsecuencia y la hipocresía. Por eso, si quieres ser joven de verdad, ten cuidado, porque serás peligroso. Te querrán anular, te llenarán de miedos, te harán creer que estás de visita en la vida y que nada puedes cambiar. Te invito a un placer de verdad: a experimentar adrenalina pura, jugándote por un ideal.” Así fue como un día entré a Greenpeace, hace dos años. Con los mismos sueños y esperanzas que aún hoy mantengo.

¿Qué te encontraste al entrar al grupo?

Esteban: Había convicción en lo que se decía, no había un “jefe” que manejaba todo el discurso, sino testimonios de voluntarios que me contaban porqué estaban en Greenpeace, y no hay discurso más motivador que aquel que se dice con convicción, creyendo en lo que se hace.

Eliana: Al fin haber encontrado personas extraordinarias que, además de tener una locura parecida a la tuya, piensan igual que vos en muchos sentidos.

Cristian: Un grupo donde sentimos la adrenalina de una acción, la emoción de una demo y el placer de hacer lo que hacemos. Un grupo que permaneció sin dormir para terminar un banner, donde jamás se bajan los brazos y la palabra “imposible” no existe. Donde un mate, facturas y un abrazo nunca van a faltar.

¿Cómo es ser voluntario de Greenpeace?

Esteban: Siendo voluntario de Greenpeace uno siente muchísimas cosas, a veces todo junto: una alegría inmensa de formar parte de un grupo de locos que tratan de cambiar el mundo poniendo el cuerpo; miedo, ansiedad, preocupación y un montón de sentimientos antes, durante y después de realizar una acción, y sobretodo satisfacción al ver que el trabajo que se realiza llega a la gente, al ver los pequeños resultados que se consiguen en vistas a un bien más grande, porque en definitiva eso es el voluntariado, un camino que se construye de pequeños logros, para llegar a un objetivo mayor.

Eliana: Muchas veces ser un voluntario es agotador. Pasamos frío con una tabla en las manos, pasamos calor dentro de un traje, no dormimos para terminar algo, recorremos la ciudad caminando buscando cosas y miles más. Pero lo lindo del voluntario es que nunca se va a quejar. Nunca le va a molestar pasar frío o calor o lo que pase en el momento, porque sabe que absolutamente todo lo que hace vale la pena y si nos dieran a elegir, lo elegiríamos de nuevo una y mil veces.


Aldana: Esforzarse sin esperar nada a cambio, aprendí el valor de trabajar en equipo, aprendí a querer a mis compañeros como a una parte de mi familia, aprendí que solo los sueños por los que se pelea, merecen ser reales. Ser voluntario es comprometerse y la retribución es inmensa si amas lo que haces.

Esteban: Estamos dando un mensaje que llega a muchísima gente, y más allá de la denuncia concreta de la campaña, el mensaje que se transmite es que hay gente que decide involucrarse activamente por el planeta. Para lograr este objetivo, no sólo en Greenpeace, sino en la vida misma, hay que estar. Las cosas pueden salir bien o mal, pero sólo lo sabremos si estamos ahí, y creo que eso motiva nuestro grupo de voluntarios, estar ahí para mostrar que el cambio siempre es posible.

¡Feliz cumpleaños al grupo de voluntarios de Rosario! Gracias por la dedicación y el esfuerzo. ¡Por muchos años más!


¿Te gustaría ser voluntario/ a de Greenpeace? Hay grupos en Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Salta, Paraná y Mendoza. Inscribite haciendo click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

0 Comentarios

Una buena noticia para los bosques en India: la Corte Suprema declaró ilegales las asignaciones mineras

Greenpeace recibió con alivio la decisión de la Suprema Corte de India de declarar ilegal toda reserva de carbón asignada para la minería en la India entre 1993 y 2010. Esto es una gran noticia para las 54 mil personas que habitan los bosques de Mahan, los más antiguos del país, que desde hace años resisten la instalación de empresas mineras:

Como te contábamos hace algunos días, la selva de Mahan se encuentra ubicada en Singrauli, un distrito que proporciona casi el 12% de la producción total de energía de la India a partir del carbón. Bajo el bosque de Mahan se encuentra más carbón – y esa es la razón por la que compañías como Essar y Hindalco quieren talar cerca de 400 mil árboles.

La decisión de la Corte Suprema de la India es un golpe importante a toda la industria del carbón en la India. Están perdiendo dinero y credibilidad pública. No podemos permitir que sigan silenciando las voces de aquellos que reclaman. No podemos dejar que destruyan más bosques para extraer carbón.

Los planes de Essar y de Hindalco para los bosques de Mahan son desastrosos. 54 mil personas dependen de estos bosques para su subsistencia. Y, por supuesto, la minería y la quema de más carbón es lo último que necesita nuestro planeta.

“La orden de la Corte Suprema ha demostrado que el capitalismo de amigos ha dado lugar a la entrega de permisos para explotar el carbón sin un mínimo de transparencia. Esto da esperanza a los activistas que piden que se aplique la ley en las autorizaciones mineras así como el respeto a los derechos de las comunidades que habitan los bosques “, declaró Arundhati Muthu, activista de Greenpeace India.

Greenpeace y otras organizaciones están siendo perseguidos por el propio gobierno. Varios activistas ambientales se oponen a la instalación de una mina de carbón en este antiguo bosque y, por eso, el gobierno considera que ponen en peligro el desarrollo económico del país y son una amenaza para la seguridad nacional. Firmá ahora para frenar esta persecusión. Hacé click aquí.

Publicado por Cecilia Alemano

3 Comentarios

En dos minutos, por qué es urgente detener al gobernador a Urtubey para salvar los bosques de Salta

¿Querés entender de qué modo el gobierno de Salta está violando la Ley de Bosques? En poco más de dos minutos, Gonzalo Strano de la Unidad de Campañas de Greenpeace le explica a la periodista María O´Donnell lo que está ocurriendo en esa provincia, donde se están realizando recategorizaciones que permiten destruir zonas protegidas por la ley:

Estamos pidiéndole al gobernador Urtubey que pare de destruir nuestros últimos bosques nativos, hogar de especies amenazadas como el yaguareté y de comunidades indígenas y campesinas.

Estos bosques son vitales. Defendelos ahora. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

3 Comentarios

Apple da el primer paso para eliminar los tóxicos de su cadena de su producción en China

La semana pasada Apple anunció un nuevo compromiso para hacer frente a las sustancias químicas peligrosas en su cadena de suministro de fabricación. Yixiu Wu, Coordinador de la Campaña de Tóxicos en la oficina de Greenpeace en Asia Oriental, te cuenta por qué esto es un hecho importante:

China es conocida como la fábrica del mundo: allí se realiza la manufactura de más de la mitad de todas las computadoras y teléfonos móviles del planeta. Viviendo en China y trabajando para Greenpeace, pude ver de primera mano los efectos destructivos que esta industria puede tener en nuestro frágil medio ambiente. También sé que las medidas adoptadas por las principales marcas mundiales, como Apple, pueden potencialmente tener un gran impacto sobre los proveedores en mi país de origen.

La semana pasada Apple anunció un nuevo compromiso para hacer frente a las sustancias químicas peligrosas en su cadena de suministro de producción . Esto incluye una prohibición de dos sustancias químicas peligrosas – benceno y n-hexano – que se utilizan normalmente en los productos de limpieza. Esta noticia llega después de meses de presión pública, incluyendo una petición a Apple de China Labour Watch y Green America para responder a las preocupaciones acerca de la seguridad de los trabajadores en su cadena de suministro de productos.

Por primera vez sus Especificaciones para Sustancias Reguladas (RSS) – una lista de las sustancias restringidas para los proveedores – que representa un paso importante para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la empresa. Aunque Apple podría no ser la primera compañía en lanzar una lista como ésta, es uno de los más grandes en hacerlo, y se espera que este movimiento sea un ejemplo a seguir por otros. Esa lista anima a las empresas a acelerar la reducción y eliminación de sustancias peligrosas, especialmente en los países del Hemisferio Sur, como China, donde las regulaciones tienden a no ser tan estrictas como en Europa o América del Norte.

Mientras que Apple y otras compañías están haciendo progresos en el camino hacia la eliminación de sustancias peligrosas de nuestros teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros productos electrónicos, decenas de miles de productos químicos se siguen utilizando en su fabricación. Muchas de estas sustancias son perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

En 2009, la oficina de Greenpeace en China dio a conocer un informe sobre la fabricación de electrónicos en el delta del río Perla. “Envenenando el Perla” reveló que se encontraron tres instalaciones para hacer placas de circuito impreso que descargaban una serie de contaminantes orgánicos en el río Perla, incluyendo retardantes de llama bromados.

Greenpeace no está solo en sus llamadas a cambiar la industria. Además del China Labour Watch y Green America, desde 2008, una coalición de 40 organizaciones no gubernamentales chinas, incluyendo IPE (Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales) lanzó la Elección Alianza Verde (GCA). Este proyecto tiene como objetivo frenar la contaminación ambiental en los centros de fabricación de China, tratando de hacer los sistemas de gestión de la cadena de suministro transparentes.

Los últimos compromisos de Apple muestran que las empresas escuchan cuando la gente exige el cambio. También demuestra que pueden y deben ser responsables de la investigación de sus propias cadenas de suministro y revelar los resultados a sus clientes. La transparencia es el primer paso en el camino a librar a nuestros móviles, computadoras, tablets y todo dispositivo electrónico de sustancias peligrosas. Las empresas globales tienen la responsabilidad de proteger nuestra salud y nuestro medio ambiente, tanto dentro como fuera de la línea de la cerca de la fábrica.


Publicado por Cecilia Alemano

3 Comentarios

Greenpeace arma una cadena humana para detener un crimen climático en la frontera entre Alemania y Polonia

En la frontera de Alemania y Polonia, en la región de Lusacia, fueron encontrados grandes yacimientos de lignito, un tipo de carbón mineral que al combustionarse produce grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hay dos empresas interesadas en extraerlos, destruyendo la vida de decenas de pueblos, así como acentuando el cambio climático. Meri Pukarinen, de la Unidad de Clima y Energía de Greenpeace en Polonia, te explica el problema y qué podés hacer vos al respecto:

¿Quién quiere excavar aldeas enteras, destruir los medios de subsistencia de miles de personas y aumentar las emisiones de carbono haciendo la catástrofe climática una certeza? Algún Estado corrupto en el tercer mundo? No. Éste es el objetivo del autoproclamado líder global en clima: Europa.

Hay grandes yacimientos de lignito, un tipo de carbón mineral, en la frontera de Alemania y Polonia en la región de Lusacia. Esta gran cantidad de carbón fue descubierta por Vattenfall – una empresa del Estado sueco, y por el Grupo Polaco de Energía PGE que tiene llegada al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Casi todo el carbono combustible del lignito, un 99 por ciento, se convierte en dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, durante su proceso de combustión. Decenas de pueblos y más de 6 mil personas pueden perder sus hogares y medios de vida para dar paso a estas minas de lignito.

El gobierno polaco hace un juego imprudente al arriesgar la vida de la gente y el clima, insistiendo – en contra de la opinión pública de los polacos – con que el carbón será la base de la política energética de Polonia, al menos hasta el año 2050.

Tener este enorme crimen ambiental a punto de convertirse en realidad debido a la participación de dos campeones climáticos como Alemania y Suecia es, sin embargo, tan groseramente inconsistente con el perfil amigable con el medio ambiente que estos países suelen mostrar que simplemente no podemos quedarnos en casa de brazos cruzados.

El impacto climático de la extracción de los yacimientos de lignito en Polonia y Alemania Oriental, incluyendo Lusacia, sería devastador. Combustionar el lignito para producir energía significaría usar la mitad del presupuesto de CO2 de Alemania y Polonia para 2020-2050.

Esto es demasiado para que puedan compensarlo otros sectores de la energía, incluso con drásticas reducciones de emisiones. El carbón debe permanecer en el suelo.

Soy un ciudadano finlandés, trasladado a Polonia hace poco más de un año para hacer lo más que sea posible para evitar una catástrofe.

Debemos detener este crimen climático que está cometiendo el continenete supuestamente más amigable con el clima.

Está en juego el destino de miles de personas, así como un grave retroceso en cambio climático. Este sábado habrá una cadena humana para exigir que se ponga fin a este proyecto. Unite ahora a la petición. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

6 Comentarios

Diseño y Desarrollo: Citricox
Gestionado con WordPress

Ingresá tu email para recibir las novedades del blog: