Apple da el primer paso para eliminar los tóxicos de su cadena de su producción en China

La semana pasada Apple anunció un nuevo compromiso para hacer frente a las sustancias químicas peligrosas en su cadena de suministro de fabricación. Yixiu Wu, Coordinador de la Campaña de Tóxicos en la oficina de Greenpeace en Asia Oriental, te cuenta por qué esto es un hecho importante:

China es conocida como la fábrica del mundo: allí se realiza la manufactura de más de la mitad de todas las computadoras y teléfonos móviles del planeta. Viviendo en China y trabajando para Greenpeace, pude ver de primera mano los efectos destructivos que esta industria puede tener en nuestro frágil medio ambiente. También sé que las medidas adoptadas por las principales marcas mundiales, como Apple, pueden potencialmente tener un gran impacto sobre los proveedores en mi país de origen.

La semana pasada Apple anunció un nuevo compromiso para hacer frente a las sustancias químicas peligrosas en su cadena de suministro de producción . Esto incluye una prohibición de dos sustancias químicas peligrosas – benceno y n-hexano – que se utilizan normalmente en los productos de limpieza. Esta noticia llega después de meses de presión pública, incluyendo una petición a Apple de China Labour Watch y Green America para responder a las preocupaciones acerca de la seguridad de los trabajadores en su cadena de suministro de productos.

Por primera vez sus Especificaciones para Sustancias Reguladas (RSS) – una lista de las sustancias restringidas para los proveedores – que representa un paso importante para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la empresa. Aunque Apple podría no ser la primera compañía en lanzar una lista como ésta, es uno de los más grandes en hacerlo, y se espera que este movimiento sea un ejemplo a seguir por otros. Esa lista anima a las empresas a acelerar la reducción y eliminación de sustancias peligrosas, especialmente en los países del Hemisferio Sur, como China, donde las regulaciones tienden a no ser tan estrictas como en Europa o América del Norte.

Mientras que Apple y otras compañías están haciendo progresos en el camino hacia la eliminación de sustancias peligrosas de nuestros teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros productos electrónicos, decenas de miles de productos químicos se siguen utilizando en su fabricación. Muchas de estas sustancias son perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

En 2009, la oficina de Greenpeace en China dio a conocer un informe sobre la fabricación de electrónicos en el delta del río Perla. “Envenenando el Perla” reveló que se encontraron tres instalaciones para hacer placas de circuito impreso que descargaban una serie de contaminantes orgánicos en el río Perla, incluyendo retardantes de llama bromados.

Greenpeace no está solo en sus llamadas a cambiar la industria. Además del China Labour Watch y Green America, desde 2008, una coalición de 40 organizaciones no gubernamentales chinas, incluyendo IPE (Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales) lanzó la Elección Alianza Verde (GCA). Este proyecto tiene como objetivo frenar la contaminación ambiental en los centros de fabricación de China, tratando de hacer los sistemas de gestión de la cadena de suministro transparentes.

Los últimos compromisos de Apple muestran que las empresas escuchan cuando la gente exige el cambio. También demuestra que pueden y deben ser responsables de la investigación de sus propias cadenas de suministro y revelar los resultados a sus clientes. La transparencia es el primer paso en el camino a librar a nuestros móviles, computadoras, tablets y todo dispositivo electrónico de sustancias peligrosas. Las empresas globales tienen la responsabilidad de proteger nuestra salud y nuestro medio ambiente, tanto dentro como fuera de la línea de la cerca de la fábrica.


Publicado por Cecilia Alemano

3 Comentarios

Greenpeace arma una cadena humana para detener un crimen climático en la frontera entre Alemania y Polonia

En la frontera de Alemania y Polonia, en la región de Lusacia, fueron encontrados grandes yacimientos de lignito, un tipo de carbón mineral que al combustionarse produce grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hay dos empresas interesadas en extraerlos, destruyendo la vida de decenas de pueblos, así como acentuando el cambio climático. Meri Pukarinen, de la Unidad de Clima y Energía de Greenpeace en Polonia, te explica el problema y qué podés hacer vos al respecto:

¿Quién quiere excavar aldeas enteras, destruir los medios de subsistencia de miles de personas y aumentar las emisiones de carbono haciendo la catástrofe climática una certeza? Algún Estado corrupto en el tercer mundo? No. Éste es el objetivo del autoproclamado líder global en clima: Europa.

Hay grandes yacimientos de lignito, un tipo de carbón mineral, en la frontera de Alemania y Polonia en la región de Lusacia. Esta gran cantidad de carbón fue descubierta por Vattenfall – una empresa del Estado sueco, y por el Grupo Polaco de Energía PGE que tiene llegada al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Casi todo el carbono combustible del lignito, un 99 por ciento, se convierte en dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, durante su proceso de combustión. Decenas de pueblos y más de 6 mil personas pueden perder sus hogares y medios de vida para dar paso a estas minas de lignito.

El gobierno polaco hace un juego imprudente al arriesgar la vida de la gente y el clima, insistiendo – en contra de la opinión pública de los polacos – con que el carbón será la base de la política energética de Polonia, al menos hasta el año 2050.

Tener este enorme crimen ambiental a punto de convertirse en realidad debido a la participación de dos campeones climáticos como Alemania y Suecia es, sin embargo, tan groseramente inconsistente con el perfil amigable con el medio ambiente que estos países suelen mostrar que simplemente no podemos quedarnos en casa de brazos cruzados.

El impacto climático de la extracción de los yacimientos de lignito en Polonia y Alemania Oriental, incluyendo Lusacia, sería devastador. Combustionar el lignito para producir energía significaría usar la mitad del presupuesto de CO2 de Alemania y Polonia para 2020-2050.

Esto es demasiado para que puedan compensarlo otros sectores de la energía, incluso con drásticas reducciones de emisiones. El carbón debe permanecer en el suelo.

Soy un ciudadano finlandés, trasladado a Polonia hace poco más de un año para hacer lo más que sea posible para evitar una catástrofe.

Debemos detener este crimen climático que está cometiendo el continenete supuestamente más amigable con el clima.

Está en juego el destino de miles de personas, así como un grave retroceso en cambio climático. Este sábado habrá una cadena humana para exigir que se ponga fin a este proyecto. Unite ahora a la petición. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

6 Comentarios

Desde el Ártico ruso, un activista de Greenpeace te cuenta por qué hay un rayo de esperanza para salvarlo de la destrucción petrolera

La devastación por los derrames de petróleo en el Ártico ruso ya es un hecho. Cada 18 meses, llega al océano Ártico la misma cantidad de petróleo que British Petroleum derramó en 2010 en el Golfo de Mexico. Pero si bien bajo el gobierno de Putin las compañías petroleras tienen un poder sin precedentes, las autoridades locales y las organizaciones civiles están cambiando de a poco la historia. Desde Komi, al norte de Rusia, Jon Burgwald de la oficina nórdica de Greenpeace, te explica por qué hay un rayo de esperanza:

Pasaron dos años desde la última vez que visitamos Komi, una región en el norte de Rusia. A lo largo de mis años en Greenpeace, muy pocos lugares han dejado una impresión tan duradera en mí. Tengo claro que hay otros lugares en nuestro frágil planeta sufriendo tanto como Komi. Incluso dentro de Rusia hay sitios que están luchando del mismo modo.

Pero eso no cambia el hecho de que confrontar toda esta imprudencia en esta hermosa región y los esfuerzos de las personas que viven aquí, me hizo sentir, no sólo enojado y desesperado, sino también culpable. La cantidad de derrames es tan omnipresente que casi parece que las petroleras están más interesadas en la destrucción de la zona que en obtener una ganancia.

Como ni las compañías petroleras ni el gobierno logran localizar, informar y actuar sobre los derrames que ocurren casi a diario, Greenpeace junto con grupos locales como el Comité Salvemos a Pechora son los únicos que tratan de documentar este desastre en curso. A pesar de que es imposible obtener una visión precisa de la magnitud, las mejores estimaciones son preocupantes.

Cada 18 meses, a través de los ríos rusos, entra en el océano Ártico la misma cantidad de petróleo que British Petroleum derramó en el Golfo de México en 2010. En su camino causa estragos en los ríos y el suelo con consecuencias nefastas para los peces, los animales y los seres humanos. Y esto es sólo lo que llega al océano Ártico.

Intenté prepararme internamente antes de enfrentarme a los derrames. A pesar de que había estado en otros, y aunque todos hemos sido testigos de desastres como la explosión de Deepwater Horizon en la televisión, no creo que nunca pueda estar realmente listo para la cruel realidad de un derrame . Uno recuerda las sensaciones, y cómo se veía todo, pero sentir el hedor insoportable y todos los pequeños detalles – árboles en ruinas, petróleo sobre ramas y hojas, animales empetrolados muertos…- cobran vida de nuevo y erosionan lentamente la pared que uno intentó construir para protegerse.

Mis colegas rusos y los pueblos indígenas locales llevan dos tercios de su vida luchando por sus tierras. Pero la devastación y destrucción no han hecho más que seguir extendiéndose por grandes partes del norte de Rusia.

Y sin embargo algo está cambiando.

En el último par de años, a pesar de que las compañías petroleras consiguieron una libertad sin precedentes bajo el poder de Putin, la administración local comenzó a tomar medidas. Después de que Greenpeace y el Comité Pechora documentáramos cientos de derrames y dos compañías petroleras rusas fueron sancionadas con multas de más de 20 millones de dólares cada una (aunque una fue revocada más tarde). Tras las protestas locales repartidas por toda la región, el gobierno organizó un comité local para inspeccionar los derrames aceptó participar en una discusión de mesa redonda con Greenpeace y otras organizaciones la próxima semana.

Esto es, por supuesto, sólo una curita en una herida abierta que en ningún punto es suficiente para resolver la catástrofe en curso. La patrulla anti-derrame de petróleo, que es parte de un proyecto más grande de Greenpeace confirmó más de 50 derrames, que no se habían registrado aún.

Necesitamos algo más que un manejo poco sistemático de la situación. Tenemos que garantizar la debida protección de la naturaleza y detener a las compañías petroleras. Esto es en gran parte por el bien de la gente que vive en esta distopía. Es también porque, si con esto no nos ponemos de pie y decimos “basta”, entonces, ¿con qué lo haremos? Firmá ahora la petición para declarar el Ártico Santuario de la Humanidad. Hacé click aquí.

Tenemos que seguir adelante. No debemos sentamos de brazos cruzados mientras este crimen contra la naturaleza y la humanidad lleva a cabo. No es una batalla fácil, pero eso no debe ser una excusa. Siempre que haya un rayo de esperanza debemos continuar. Y si estamos juntos estoy seguro de que vamos a prevalecer.


Publicado por Cecilia Alemano

5 Comentarios

Greenpeace exige que termine la persecución del gobierno de India a los activistas ambientales

Hoy, 18 de agosto, estamos realizando un Día Mundial de Solidaridad con la comunidad de India que defiende los bosques de Mahan, los bosques de sal más antiguos de Asia, en el centro de la India. Estas personas se oponen a que se instale una mina de carbón en medio del bosque y por esa razón están sufriendo una persecución del gobierno que considera a los activistas ambientales como “enemigos del desarrollo del país”. Greenpeace estuvo trabajando con esta comunidad durante tres años y haciendo campañas contra las violaciones de sus derechos por parte del gobierno y de las empresas mineras del carbón. Aaron Gray-Block, activista de Greenpeace Internacional, escribió unas palabras al respecto: .

Era medianoche cuando fuerzas policiales de India despertaron repentinamente a dos activistas de la oficina local de Greenpeace. Los arrestaron por haber protestado en contra de la instalación de una mina de carbón en medio del bosque Mahan, el bosque de sal más antiguo de Asia.

Últimamente en India los arrestos se usan como tácticas de intimidación para disipar disturbios o manifestaciones contra los planes del conglomerado Indio Essar, que quiere convertir el bosque Mahan en una mina de carbón.

No es casualidad que el momento en el que se realizaron las detenciones coincide con las fechas en las que la comunidad local debe celebrar el Gram Sabha, o reunión del pueblo, (algún día entre el 16 y 22 de agosto) para votar sobre el desarrollo de la mina de carbón propuesta por los socios de las empresas Essar e Hindalco.

La policía también incautó un amplificador de señal móvil y paneles solares que Greenpeace India había instalado en el pueblo Amelia para ayudar a divulgar las noticias de las reuniones de la comunidad a más de un millón de personas que firmaron una petición en oposición a la mina de carbón. Bajo la Ley de Derechos Forestales de la India, las autoridades tienen la obligación de obtener el consentimiento de la comunidad de los habitantes del bosque para que allí exista un desarrollo industrial como la mina de carbón de Essar.

Se llevó a cabo una reunión en el pueblo el año pasado que dio como resultado el visto bueno a la mina de carbón, pero la mayoría de las firmas habían sido falsificadas. Después de que esto se supo y de que Greenpeace India realizó una campaña pública se programó una nueva votación. Esto parece haber preocupado a las autoridades de la India.
Hace menos de dos meses, otros cuatro activistas defensores de los derechos del bosque fueron arrestados en una casa de huéspedes de Greenpeace India por estar protestando pacíficamente en contra de la mina de carbón propuesta por Essar e Hindalco.
Las autoridades locales están tratando de intimidar al pueblo para atender los intereses de los gigantes corporativos.

Sin embargo, esto no termina.

En Junio, dos reportes filtrados del Servicio de Inteligencia del estado de este país, acusaron a Greenpeace India de “impactar negativamente en el desarrollo económico”, reclamando que sus campañas en contra del carbón y la energía nuclear o cultivos modificados genéticamente eran anti desarrollo.
Esto hizo que el nuevo gobierno de la India, con su mantra de desarrollo económico a toda costa, ajuste los controles de los fondos extranjeros para Greenpeace India.

Por el contrario, Greenpeace India está promoviendo el uso de la energía renovable y acaba de lanzar una micro red con energía solar en Dharnai, un pueblo en el estado de Bihar que había estado sin electricidad por 30 años.
Greenpeace India atrae a la financiación mundial para hacer frente al problema global del cambio climático, pero su oposición a la extracción de carbón y a los proyectos de energía nuclear llevó a las autoridades de la India a intentar silenciarlos. Greenpeace India permanecerá junto al pueblo del bosque de Mahan, hogar de más de 50.000 habitantes del bosque, quienes obtienen un ingreso sostenible mediante la recolección y venta de productos forestales de temporada.

Estas personas se encuentran en riesgo de perder sus medios de vida con la mina de carbón de Essar.
Los habitantes del pueblo se auto-organizaron en la MSS, Mahan Sangharsh Samiti (Organización de lucha de Mahan) para protestar en contra de la mina y Greenpeace India ha estado apoyándolos durante tres años.
Essar, claramente disgustado, presentó una suma de Rupias.
500 Crore de Rupias (alrededor de 60 millones de euros) fue la demanda para amordazar tanto a la MSS y como a Greenpeace India, prohibiendo las críticas al proyecto de la mina o a la empresa.

Las demandas en defensa de la extracción del carbón no pondrán fin al cambio climático y ésta es la razón por la cual es imprescindible que las compañías de carbón tales como Essar sean detenidas de inmediato.

La India y la comunidad internacional tienen una pequeña oportunidad de mantener el calentamiento global por debajo del objetivo acordado con la ONU de 2 grados Celsius, y Greenpeace India se rehúsa a ser silenciado.
Como el tercer emisor más grande de dióxido de carbono después de China y los Estados Unidos, la India aún puede tomar la iniciativa de una revolución de la energía renovable.

Defendé el derecho a la protesta pacífica para defender los bosques. Hacé click aquí

 

Publicado por Laura Colombo

0 Comentarios

Emma Thompson en el Ártico junto a Greenpeace: “Debemos dejar de sentirnos culpables por el cambio climático”

La británica Emma Thompson, ganadora de dos Oscar, y la única persona en recibir el premio por su trabajo como actriz y como guionista, fue activista por el cambio climático y cuestiones humanitarias dureante décadas. En este momento está en el Ártico a bordo de nuestro barco Esperanza. Escribió estas líneas luego de caminar por esa frágil superficie helada junto a su hija Gaia:

Más de una vez hemos escuchado que el cambio climático se originó por nuestra culpa – queremos combustible, queremos autos- y que la industria petrolera no hace más que responder a las necesidades de la sociedad capitalista. Pero eso no es justo. La mayoría de nosotros queremos vidas más sanas y en armonía con el planeta, pero nuestros gobiernos no actúan para que eso ocurra.

Los cambios que necesitamos, y que el Ártico necesita, deben venir desde arriba y desde abajo. Necesitamos autos eléctricos más económicos y accesib. Necesitamos ciclovías en todas las grandes ciudades. Necesitamos que se prohíban las bolsas plásticas. Necesitamos que los gobiernos se paren frente a las industrias más sucias que por tanto tiempo los controlaron, para darnos la oportunidad de vivir de un modo más sustentable.

Sí, sigamos reciclando, usando nuestras bolsas de tela, usando nuestras bicicletas, pero también usemos nuestra voz. Sabé que tenés un gran poder, y que podés hacer que nuestros gobernantes nos escuchen. Sobre todo, espero que la gente deje de sentirse tan culpable e impotente con respecto al cambio climático. Esa es la mentira que nos matiene paralizados cuando en verdad, juntos, podemos lograr verdaderos cambios.

Pero tené presente que los políticos muchas veces pierden de vista los asuntos que no tienen frente a sus narices todo el tiempo. Por eso pueden ignorar cuestiones tan cruciales como el cambio climático, el cual es probablemente el mayor desafío de nuestra época. Necesitamos ser fuertes. Asistir a las manifestaciones, escribir a nuestros líderes locales. SI 10 millones de nosotros demandáramos medidas urgentes para el Ártico y el cambio climático posiblemente eso cambiaría todo.

Sumate ahora a la campaña para declarar el Ártico Santuario de la Humanidad. Hacé click aquí.


Publicado por Cecilia Alemano

5 Comentarios

Greenpeace te invita a la quinta edición del ciclo de cine ambiental Green Film Fest

Llega la 5ta edición del Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, del 28 de agosto al 3 de septiembre en Cinemark Palermo. Este año el Festival Internacional de Cine Ambiental celebra sus primeras cinco ediciones con una programación que ofrecerá 16 películas internacionales de primer nivel:

Green Film Fest ofrece disfrutar de las mejores producciones audiovisuales mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para nuestra calidad de vida. El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que difunden temas tales como: cambio climático, agotamiento energético, alimentación, reciclaje y acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca
diversos formatos como documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.

Compartimos el trailer de la edición 2014 del festival y la programación:

Programación 2014 (Hacé click sobre el título de la película para ver el trailer)

Mediterranee

Año: 2014

Directores:
Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot

Origen:
Francia

Duración:
90min

Sinopsis: Rodeado de desiertos, hecho de altas montañas, bordeado por planicies y estuarios estrechos. Fue la cuna de la civilización humana, cuya influencia mundial continua vigente. Es escenario de los contrastes sociales, culturales y humanos más radicales, y uno de los puntos con mayor densidad de población del planeta. Su naturaleza delineó sus civilizaciones y su medioambiente continúa determinando su destino. Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot nos invitan a conocer: el Mediterráneo.

Revolution

Año: 2012

Director: Rob Stewart

Origen: Australia; Brasil; Canadá; México; EEUU; Micronesia; Japón; Hong Kong; Madagascar; Papua Nueva Guinea; Sudáfrica.

Duración: 85min

Sinopsis: A partir de un viaje emprendido por 15 países durante cuatro años, Rob Stewart descubrió que cada vez son más los tiburones en peligro de extinción. Reconocido por diferentes premios a nivel internacional, el documental canadiense “Revolution” tiene un objetivo claro: convocar al espectador a asumir un rol activo para cambiar el mundo en la senda del optimismo, el cuidado y la sustentabilidad. Cambio climático, degradación ambiental, pérdida de especies, contaminación y escasez de alimentos son algunas de las problemáticas sobre las cuales invita a reflexionar el filme para empezar a hacer algo.

Big Men

Año: 2013

Director: Rachel Boynton

Origen: Reino Unido – EEUU – Dinamarca
Duración: 99 min

Productor Ejecutivo: Brad Pitt

Sinopsis: ¿Qué ocurre cuando un grupo de empresarios hambrientos de ganancias descubren una exquisita y enorme mina de oro en uno de los lugares más pobres de la tierra? Los realizadores de Big Men te invitan a investigar junto a ellos a Kosmos Energy, la compañía responsable de la explotación del primer campo de petróleo de Ghana. Bajo la producción ejecutiva de Brad Pitt, el filme despierta la polémica y la reflexión sobre la responsabilidad del ser humano ante algo tan preciado en nuestro planeta como los recursos no renovables.

Damnation

Año: 2014

Directores: Ben Knight y Travis Rummel

Origen: EEUU

Duración: 87 min

Sinopsis: Un viaje, una aventura, una odisea que nos invita a descubrir los cambios que las diferentes actividades humanas han producido en el vínculo con el agua. El filme abarca las más variadas relaciones con este recurso indispensable, desde la creación de represas y grandes construcciones de ingeniería hasta la inminente preocupación por la biodiversidad y la salud de los ríos. Con una producción cinematográfica destacada, los directores nos comparten una historia de cambio de valores, de repensar la conquista del mundo natural y entendernos como parte de la naturaleza.

Virunga


Año: 2014
Director: Orlando Vom Einsiedel

Origen: UK – Congo

Duración: 90 min

Sinopsis: En las profundidades del este del Congo, se encuentra el Parque Nacional Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo que se constituye como el hogar de los últimos ejemplares de gorilas de montaña. Un grupo de guardabosques protegen este invaluable patrimonio y mágico paraíso natural, frente al peligro de las milicias, los cazadores y los intereses políticos y privados que buscan controlar los recursos naturales de la región. Ante la declaración de guerra del grupo rebelde M23, se desata un conflicto que amenaza todas las formas de vida del parque, pero que demuestra todo lo que se es capaz de hacer por proteger la naturaleza

Watermark

Año: 2013
Director: Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky

Origen: Canada

Duración: 92 min

Sinopsis: Tanto el hombre como la Tierra necesitan del agua como un recurso indispensable. Interactuamos con el agua de múltiples maneras, pero ¿somos conscientes de ese vínculo? ¿Nos pusimos a pensar qué impacto o consecuencias puede tener nuestra relación con el agua cuando la consumimos, cuando la contaminamos, cuando la usamos en la industria? Watermark es un viaje alrededor del planeta, a través de diferentes historias que nos invitan a reflexionar sobre este vital, curioso y polémico vínculo entre el hombre y el agua.

Population Boom

Año: 2013

Director: Werner Boote

Origen: Austria

Duración: 91 min

Sinopsis: Una visión catastrófica del futuro que ya se hizo realidad: la población mundial alcanza los siete mil millones de habitantes y la cifra continúa en alza. Sus consecuencias: disminución de los recursos, montañas de desechos tóxicos, hambre y cambio climático. Luego del éxito de “Plastic Planet”, Werner Boote cautiva con un nuevo documental en el que muestra su viaje por el mundo para responder el siguiente interrogante: ¿Quién o qué está impulsando esta visión catastrófica?

William and the Windmill

Año: 2013
Director: Ben Nabors
Origen: EEUU – Malawi – Sudáfrica
Duración: 88 min

Sinopsis: Preocupado por el hambre que sufría con su familia, el joven William Kamkwamba construye un molino de viento a partir de la reutilización de residuos. Aquello que comenzó como una iniciativa de búsqueda de solución alternativa personal terminó convirtiéndose en un cambio radical para la comunidad de Malawi. El éxito y la fama lo acercan a nuevas oportunidades y complejas decisiones que tomar sobre su futuro, alejándolo de la vida que alguna vez tuvo.

Tiny

Año: 2013

Director: Christopher Smith y Murete Mueller

Origen: EE UU

Duración: 66 min

Sinopsis: Un documental sobre casas, sobre encontrar tu verdadero hogar, a través de la historia de una pareja de jóvenes que deciden construir una “tiny house” o “casa pequeña”. El filme recorre la vida de otras familias que también optaron por achicar sus espacios y vivir en ambientes tan diminutos que pueden entrar incluso en un espacio de estacionamiento para autos. Aquello que parece una curiosidad tiene en verdad un objetivo reflexivo: despojarse de lo innecesario y vivir con lo esencial.

Project Wild Thing

Año: 2013

Director: David Bond

Origen: Reino Unido

Duración: 82 min

Sinopsis: David Bond, además de cineasta, es padre y comenzó a preocuparse por la dependencia que sus hijos tenían con el marketing, la lógica de consumo del sistema capitalista y la necesidad de vivir frente a una pantalla (en todas sus formas y ante cualquier dispositivo). ¿Acaso nuestra infancia fue así, lejos del verde y del contacto con otros? Recordando su pasado, Bond combina su preocupación paternal y su profesión cinematográfica en un documental que invita a toda la familia a volver a la naturaleza, en un sentido literal.

Terra Blight

Año: 2012

Director: Isaac Brown

Origen: EE UU

Duración: 55 min

Sinopsis: En la era de la informática, las telecomunicaciones, la tecnología en constante innovación y la obsolescencia programada, surge el interrogante: ¿Qué ocurre con los residuos electrónicos? Terra Blight nos invita a adentrarnos en esta problemática en toda su complejidad: desde la producción y el consumo constante de computadoras hasta los desperdicios que generamos en esa búsqueda incansable por tener la última tecnología. Un premiado documental que hará que nunca vuelvas a mirar tu computadora de la misma manera.

Seeds of time

Año: 2013

Director: Sandy McLeod

Origen: Dinamarca – EEUU – Italia – Noruega – Perú – Rusia

Duración: 77min

Sinopsis:Los bancos de genes se desmoronan, las malas cosechas provocan grandes hambrunas y los acelerados efectos del cambio climático afectan a la totalidad de los agricultores del mundo. A través de un viaje desde Roma hasta Rusia, Cary Flower emprende una apasionante aventura para conocer el modo en que se puede salvar a uno de los grandes recursos de la naturaleza, sin los cuales no podríamos subsistir: las semillas.

Tarzan

Año: 2013

Director: Reinhard Kloos

Origen: Alemania

Duración: 94 min

Sinopsis: Tras la muerte de sus padres, Tarzán es criado por gorilas. Con ellos aprende a sobrevivir en un mundo completamente distinto al de la civilización. La armonía natural de su vida se verá interrumpida con la aparición de Jane, una joven de la ciudad apasionada por los animales, cuyo padre empresario sólo quiere obtener beneficios económicos de la naturaleza. Una nueva versión del clásico infantil con una propuesta diferente desde lo técnico, a través de la grabación mediante captura de movimiento, que garantiza aventura, diversión y emoción para toda la familia.

Easy like water

Año: 2012

Director: Glenn Baker

Origen: EEUU – Bangladesh – Dinamarca

Duración: 58 min

Sinopsis: En un país donde 20 millones de personas se encuentran en riesgo frente al aumento del nivel del mar, Mohammed Rezwan está creando un plan de supervivencia para su pueblo. Frente a las consecuencias del cambio climático, un visionario arquitecto comenzó a construir escuelas flotantes en las zonas rurales de Bangladesh. Equipadas con energía solar e Internet, estas “escuelas-barco” permiten el acceso a la educación de muchos niños. ¿Podrá “el Noe de Bangladesh” enfrentar al cambio climático y alcanzar su sueño?

In organic we trust

Año: 2012

Director: Kip Pastor

Origen: EEUU

Duración: 65min

Sinopsis: Cuando lo orgánico se vuelve una marca, todo cambia. Los pequeños productores no pueden satisfacer la demanda y las grandes corporaciones entran en el negocio. Entonces ¿Qué es orgánico exactamente?. In organic we trust se propone develar el misterio del furor del consumo de alimentos orgánicos y la calidad real de estos productos.

Thin Ice

Año: 2013

Director: David Sington and Simon Lamb

Origen: Reino Unido – Nueva Zelanda

Duración: 74 min

Sinopsis: En los últimos años las ciencias climatológicas han estado bajo crecientes ataques, al percatar esto el geólogo Simon Lamb decidió salir a registrar qué era lo que estaba pasando. Siguiendo el trabajo de distintos representantes de la comunidad global de científicos, Simon logra crear un retrato intimista de este grupo de personas mientras intentan comprender qué le pasa a nuestro planeta.

Encontrá más información sobre el festival y adquirí tus entradas entrando a www.greenfilmfest.com.ar.


Publicado por Cecilia Alemano

0 Comentarios

6 formas en que las protestas pacíficas de Greenpeace para defender el Ártico impactaron en Rusia

La acción de Greenpeace en la plataforma petrolera Prirazlomnaya de la empresa rusa Gazprom en septiembre de 2013 recibió fama por la detención de 30 activistas, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Sin embargo, lo que la gente no conoce acerca de esta protesta pacífica es que también consiguió cambios positivos en las políticas rusas con respecto al Ártico. Maria Favorskaya, del equpo de prensa de Greenpeace Rusia nos los comenta en este post:.

Después de esta acción las autoridades rusas y la compañía rusa Gazprom comenzaron a realizar pasos lentos pero importantes en la dirección correcta, tratando de resolver, por lo menos, problemas medioambientales en el Ártico que Greenpeace Rusia y otras ONG’s estuvieron advirtiendo.

Aquí tenemos los 6 cambios más considerables.

1. Rusia anunció que va a apoyar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante en el Consejo del Ártico en contra de la contaminación petrolera de los mares de la zona. Algo por lo que Greenpeace estuvo luchando Sin embargo, en el año 2013 el Concejo elaboró un anteproyecto muy decepcionante de este acuerdo, el cual no incluía condiciones para las compañías que operaban en el Ártico. Esperamos que el documento final, que se dará a conocer para fin de año, sea más competente. Posiblemente lo sea, gracias al aporte de los representantes rusos.

2. El Presidente de Rusia Vladímir Putin encargó al Gobierno ruso y las compañías petroleras, junto con la cooperación de científicos y ONG’s, que preparen medidas para proteger la biodiversidad del Ártico de los derrames de petróleo.

3. La Compañía Gazprom realizó el esfuerzo de mejorar su débil plan de continencia ante un derrame de petróleo para la plataforma Prirazlomnaya.
Greenpeace Rusia tiene una postura muy crítica hacia el plan de respuesta ante derrames de petróleo de Gazprom, el cual incluye la limpiar docenas de kilómetros de costa que podría ser contaminada con petróleo usando solo "15 palas y 15 baldes". Ahora en cambio, proveen generosamente 69 elementos de limpieza. Es más, comprarían dos embarcaciones de auxilio para utilizar en caso de emergencia. Sumar más barcos y baldes al plan de respuesta no evitará que un derrame de petróleo en alta mar destruya el ambiente, pero de todos modos vemos estos cambios como una señal positiva por parte de Gazprom.

4. El Ministro de Medio Ambiente ruso reconoció, al menos, la enorme magnitud del problema de que se produzca un derrame de petróleo en Rusia y prometió emplear nuevas tecnologías para mejorar la situación. Durante muños años, las autoridades rusas se negaron a reconocer el problema e hicieron realmente muy poco para detener millones de toneladas de petróleo que se perdían en el agua y el suelo cada año. Pero éste, el Ministro de Recursos Naturales admitió que el estado no tiene información fidedigna acerca de los derrames de petróleo y en consecuencia, el daño realizado al medio ambiente, y admitió que el gobierno se propone mejorar la situación mediante la aplicación de tecnologías modernas como el monitoreo satelital.

5. Como resultado de las campañas realizadas por Greenpeace Rusia, el Ministerio de Recursos Naturales acordó que concederle a las gigantes petroleras, tales como Rosneft y ExxonMobil, permisos para el desarrollo de hidrocarburos dentro de las reservas naturales federales rusas, no es correcto. Cualquier actividad industrial realizada dentro de áreas protegidas es ilegal de acuerdo con la Ley de Rusia. Como resultado, el Ministerio tendrá que ajustar para fin de año los permisos para bloquear las fronteras que coinciden con el Parque Nacional del Ártico ruso, la reserva Franz-Joseph Land, y muchas otras áreas.

6. Greenpeace Rusia señaló que según las regulaciones rusas actuales, una plataforma petrolera en alta mar como Prirazlomnaya tiene permiso para extraer petróleo por dos años sin que su personal esté entrenado sobre cómo tiene que actuar ante un derrame. Ahora, el Ministerio de Emergencia redactó correcciones que cambiarían esta situación absurda.

Estamos seguros que estos cambios positivos fueron, al menos en parte, generados por la nuestra protesta pacífica en septiembre de 2013 y las campañas mundiales subsiguientes para salvar el Ártico, las cuales atrajeron la atención del mundo entero hacia los riesgos de la extracción de petróleo en condiciones extremas del Ártico.

Sí, sabemos que la plataforma petrolera rusa Prirazlomnaya, la primera y única en el Ártico, ya empezó sus operaciones. Pero el proyecto también comenzó a justificar nuestras advertencias. Solo pudo conseguir petróleo del Ártico de baja calidad. Eso es todo lo que logró exportar durante siete meses de producción.

Es muy posible que pierdan la batalla contra las duras condiciones del Ártico, así como le pasó a Cairn Energy en Groenlandia y a Shell en Alaska. Y esto significa que el Ártico será el vencedor. Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que el mundo comprenda que las perforaciones en los hielos del Ártico no son un ejemplo a seguir.

Sigamos protegiendo al Ártico de Shell y las petroleras que planean perforarlo. Pedile a LEGO que rompa el acuerdo con esta petrolera. Hacé click aquí

Publicado por Laura Colombo

5 Comentarios

Nuevo VIDEO de Greenpeace: ¿Cómo imaginan los chicos el Ártico?

El coordinador de la campaña global de Greenpeace para pedirle a LEGO que rompa su relación con Shell, Ian Duff, nos cuenta cómo y por qué se hizo el nuevo video de Greenpeace donde los chicos son los protagonistas. Una vez más el video está dirigido a que la marca de juguetes ponga fin al acuerdo comercial que tiene con la empresa que amenaza con destruir el Ártico. Mirá este simpático video, firmá la peticion y después compartilo con tus amigos.

Nadie quiere tanto a LEGO como un chico de siete años que acaba de construir su primera obra maestra con ladrillitos. Cualquiera que haya jugado con estos juguetes lleva consigo un niño interior feliz durante toda su vida. Por eso, LEGO es una marca que le sirve a Shell para limpiar su imagen. Si Shell significa destrucción y caos, LEGO es creatividad e imaginación. Es por esto que Greenpeace le está pidiendo que corte su relación comercial con Shell. Que lo haga por los niños, por el Ártico y por el futuro.

Nuestra campaña tiene un video nuevo “Yo sueño con el Ártico”, que muestra la visión que tienen los chicos sobre el Ártico. Ese lugar mágico, congelado en la cima del mundo, no sólo representa el hogar de hermosos animales sino que también es el sistema de refrigeración de todo el planeta. Para nuestros niños, un mundo sin el Ártico representa una pérdida de fantasía y, por supuesto, un desastre ambiental.

En “Yo sueño con el Ártico” hablan Robin, Chen Mingzhu y Florencia, con la ayuda de la agencia creativa PGA. Las tres niñas comentan lo que imaginan que es del Ártico–una en inglés, una en español y una en chino Mandarín. A partir de estas palabras creamos una escena del Ártico hecha con muñecos de LEGO para contarle al mundo lo importante y preciado que es para los chicos.

La animación consigue darle vida a este mundo de ensueño que está en la imaginación de las nenas, habitado por animales del Ártico y criaturas míticas. LEGO representa la creatividad y, recientemente, lanzó un set de muñecos ambientado en el Ártico. Esto se contradice con las ambiciones de perforación de su socia, Shell.

Protejamos el Ártico de Shell, digámosle a LEGO que rompa el acuerdo con la petrolera. Hacé click aquí

 

Publicado por Laura Colombo

1 Comentario

Día de la Pachamama: La historia de Greenpeace, la comunidad Kolla y la lucha por la Madre Tierra

Hoy, viernes 1 de agosto, es el Día de la Pachamama, día de la Madre Tierra, del respeto al patrimonio natural. Desde Greenpeace lo celebramos acompañando a la comunidad Kolla en la Fiesta de la Pachamama en Salta. Por eso, compartimos con ustedes el valioso testimonio de Noemí Cruz, legendaria miembro de la campaña de bosques, quien recuerda la lucha que Greenpeace y los Kollas llevaron adelante por la construcción del Gasoducto Nor Andino, que en 1998, atravesó las Yungas, una de las ecorregiones de mayor biodiversidad de Argentina. No te la pierdas.

Foto: Noemí Cruz en Salta

Según mi memoria, ya transcurrieron veinte años desde que los Kollas de San Andrés, invitaron a Greenpeace por primera vez a la Selva de Yungas en Salta para denunciar la extracción ilegal que realizaban las madereras. Recuerdo el ruido de las motosierras, y la gente andando en la niebla.

Para ese tiempo, el poceado y zigzagueante camino de cornisa, representaba una maravillosa aventura para los más jóvenes y un riesgo que bien valía tomarse para los más adultos, ya que se ingresaba a un verdadero paraíso, con helechos arbóreos, montañas con ríos, historias de tigres y ucumares.

El único medio de transporte, era el Amakella (en quechua “no seas flojo”) un viejo tractor que nos llevaba en su acoplado. Lleno de bártulos, los Kollas y sus preciosos ponchos bordados de flores, niños, ovejas, mariposas y en algún rincón nosotros que apenas cabíamos con nuestras mochilas.

Ibamos bajo la lluvia o bajo el sol, siempre en el acoplado, con alguien mirando hacia adelante y gritando “¡rama!” para que nos agacháramos justo a tiempo de no perder un ojo. Generalmente llegábamos a Río Blanquito. De alli solíamos caminar hasta El Angosto de Paraní o viceversa. Tambien solíamos llegar de vez en cuando hasta Los Naranjos. Qué caminadores y vadeadores de ríos éramos! Nunca tanto como los transhumantes Kollas.

En principio, junto al Grupo Yaguareté, de Salta, documentamos y denunciamos la extracción de rollos de madera nobles, y acompañamos a los Kollas en un corte de camino, en Cuesta Chica, donde en plena cornisa y durante meses se acampó para evitar el paso de los madereros. Es la primera vez que allí llegó el rumor: “dicen que por aquí pasará un gasoducto.


En ese tiempo conocimos a Serafina Cruz, una gran dirigente Kolla, que en el invierno de 1998, con el apoyo de Greenpeace, llegó a Bruselas,  para participar, (haciendo valer la tenencia de dos acciones), de una  asamblea de accionistas de Tractebel.

En esa oportunidad denunció en nombre de la comunidad Tinkunaku, los graves daños ambientales que causaría la construcción del gasoducto Nor Andino, impulsado por la multinacional Tractebel, para proveer de gas al sector minero de Chile.

Luego de gran enfrentamiento judicial y directo, finalmente el Gasoducto Nor Andino, 1080 km de largo, se construyó y atravesó la selva de Yungas, dándose en compensación otras zonas como Areas Protegidas entre los Parques Nacionales Baritú y Calilegua.

Años después Emiliano Ezcurra, coordinador de Bosques de todos estos años, se paró dentro del cráter humeante de una explosión, en un barranco, para mostrar lo que Greenpeace ya había advertido. El gasoducto explotó más de una vez en la traza denunciada.

Del “tiempo del gasoducto”, como le llamamos los más viejos, conservamos a los Kollas como aliados, ahora, toda la Kllamarka participa en la Coalisión “Salta con Bosques”, por medio de la cual juntamos firmas de salteños, para pedir la derogación de los decretos que permiten desmontes en zonas que la ley de Bosques protege.

Esta vez tendré la enorme dicha de juntarme otra vez con ellos, para agradecer a la Madre Tierra por la permanencia de la Selva de Montaña y para pedir por la vida de los otros montes del llano, condenados al cadeneo.

Ofrendaremos para que la Pachamama, reciba nuestro ruego y fortalezca nuestra fidelidad a la causa, para que la paz natural se restablezca, como el cauce de los ríos en el deshielo y que el monte siga en pie, reverdeciendo nuestras esperanzas.

Es tiempo de que todo esto suceda.

Desde hace más de cuarenta años Greenpeace ha realizado acciones para denunciar las agresiones al medio ambiente de forma totalmente pacífica. Hoy los bosques de Salta nos necesitan más que nunca. Hacé click aquí para defenderlos.

 

Publicado por Laura Colombo

2 Comentarios

Un importante avance para la protección de la Reserva del Puerto de Mar del Plata contado por uno de sus protagonistas

La semana pasada, luego de un intenso reclamo por parte de Greenpeace, el Municipio de Gral. Pueyrredón decidió colocar de un alambrado perimetral para delimitar el sector del predio del Club Aldosivi que linda con la Reserva del Puerto de Mar del Plata, lo que constituye un importante avance en torno a la conservación de este espacio natural. Hoy compartimos el testimonio de Nacho, uno de nuestros voluntarios marplatenses, que nos cuenta sus sensaciones luego de conocer la noticia:

Hola, mi nombre es Nacho, soy voluntario de Greenpeace en Mar del Plata y hoy me alegra compartir con ustedes un triunfo más de nuestra campaña para salvar la Reserva del Puerto Mar del Plata.

Durante las últimas semanas hemos exigido de muchas formas al intendente de Mar del Plata que instale un alambrado perimetral que impida que camiones y maquinaria pesada continúen arrojando clandestinamente escombros y tierra a la laguna de la reserva, destruyendo con ello el hogar de decenas de especies de peces y aves.

Finalmente, y gracias a la presión y el apoyo de miles de personas que desde las redes sociales nos acompañaron en el reclamo, logramos que las autoridades del municipio comiencen con la instalación del alambrado.

La historia es así: Hace casi 2 años iniciamos en nuestra ciudad una campaña para dar solución a un problema que desde siempre preocupó a los vecinos de Mar del Plata: la conservación de nuestra Reserva del Puerto.

Aunque ya veníamos investigando, preparándonos y trabajando mucho en esta campaña, fue en noviembre de 2012 cuando pudimos anunciar a toda Mar del Plata que Greenpeace se sumaba oficialmente a la defensa de la Reserva del Puerto y desde ese momento no hemos parado de exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de proteger, conservar y mantener este espacio natural de indiscutible valor ambiental, científico y educativo, único en nuestra ciudad.

Lamentablemente, este espacio natural fue víctima durante muchos años del abandono por parte de las autoridades tanto municipales como provinciales. La falta de cuidados y protección hizo que poco a poco fuera perdiendo terreno y es así como ya desaparecieron algunas de sus dunas de arena en la zona costera; parte de una de sus lagunas en la zona pampeana fue rellenada con escombros para ampliar un complejo deportivo, se agrandó un curso de agua para intentar bajar el nivel de la otra laguna desagotándola hacia el mar, fue víctima de varios incendios forestales e incluso se pretendió arrasarla totalmente para construir sobre la reserva un complejo industrial.

Han sido varios meses de intenso, pero muy emocionante trabajo. Como voluntario de Greenpeace he salido decenas de veces a las calles a compartir nuestra campaña con los vecinos, he charlado con cientos de ellos, he contestado sus preguntas y es impresionante como tras unas pocas palabras inmediatamente empiezo a recibir el apoyo y afecto de mis vecinos marplatenses. En estos meses he participado en acciones donde hemos detenido maquinas topadoras que arrasaban con la vegetación, he mostrado nuestro mensaje en los principales puntos y eventos turísticos de la ciudad, he participado de charlas en institutos y universidades, he recibido numerosas adhesiones a nuestra campaña y he tenido también la enorme responsabilidad de estar en diferentes ocasiones, frente a diputados, senadores, concejales, al intendente y el gobernador de la provincia exigiéndoles cara a cara que protejan la Reserva del Puerto.

Nuestro objetivo es conseguir una Ley Provincial que proteja la reserva y le brinde las herramientas legales para lograr su conservación y, mientras lo conseguimos, hemos logrado algunos avances importantes para la conservación de la Reserva del Puerto.

Estamos felices por este nuevo triunfo en nuestra campaña, un paso que nos acerca más a la conservación definitiva de este espacio natural y un aliciente que nos impulsa a continuar trabajando con más fuerza y energía en defensa de la Reserva del Puerto Mar del Plata.

Para conocer más sobre nuestra campaña, entrá en www.salvalareservadelpuerto.org

Publicado por Diego Solari

1 Comentario

Diseño y Desarrollo: Citricox
Gestionado con WordPress

Ingresá tu email para recibir las novedades del blog: